“Me siento chingón estudiando una carrera universitaria”: Timoteo López

A sus 60 años, el diputado de Morena en Hidalgo estudia una carrera universitaria. Él asumió el cargo en el Congreso de Hidalgo con la preparatoria trunca y de oficio vendedor de pintura

Timoteo López Pérez, diputado de Morena. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El 5 de septiembre de 2021, con 58 años de edad, Timoteo López Pérez, diputado de Morena, asumió el cargo de legislador local con la preparatoria trunca y de oficio vendedor de pintura al momento de sentarse en la curul.

Se casó a la edad de 23 años y dejó la preparatoria a medias, cursó materias en la prepa abierta, pasó algunas pero quedaron pendientes varias. Al entrar al Congreso del estado continuó con sus estudios en la Ciudad de México y Pachuca. Terminó la preparatoria en 2022.

Ese mismo año inició sus estudios para cursar una carrera universitaria. Eligió la licenciatura en Derecho porque está vinculada con el quehacer legislativo en las reformas y la creación de nuevas leyes.

“Cuando inicié como diputado estaba perdido, pero ya cuando terminé la preparatoria me quedó la inquietud y me fui por el Derecho”, cuenta el diputado de representación proporcional.

Cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica Internacional (UTI), en el municipio de Actopan, actualmente se encuentra en el cuarto cuatrimestre, son nueve para concluir la carrera.

“Al principio no me asentaba, era demasiado trabajo, desde la mañana hasta en la tarde y los días sábado, en la semana tenía que estar haciendo tareas y tenía las sesiones del Congreso, estoy recursando algunas materias que quedaron pendientes, estoy en tiempo”, dice.

Al día de hoy, el también presidente de la Comisión de Adultos Mayores en el Congreso del estado cursa tres materias en la universidad que lleva a la par de su labor legislativa.

-¿Y cómo se siente estudiar una carrera universitaria y ser al mismo tiempo diputado local?

-Me siento chingón, en el sentido emocional porque te da seguridad de lo que estás haciendo.

Timoteo López Pérez, diputado local en Hidalgo. (Jorge Sánchez)

-¿Qué le dice su familia que está estudiando una carrera?

-Me retan.

-¿En qué sentido?

-Me pican el ego y me dicen que no voy a poder porque mis hijas me dicen que es demasiado trabajo, legislar y hacer las tareas. A veces sí me estreso de tanto trabajo encima pero trato de que mis asesores me organicen los temas para que no tenga problema en la legislatura y esté pendiente de la universidad.

Timoteo López tiene dos hijas, cuenta que cuando eran jóvenes él las retaba en sus estudios. Ambas terminaron su carrera, una es odontóloga y la otra diseñadora gráfica.

-¿Y usted sí cree poder terminar la licenciatura?

-Yo digo que sí porque es un reto, en toda mi vida en cada empresa que inicié he sido uno de los mejores. Me considero con un espíritu demasiado combativo.

-¿Qué significa para usted estudiar a una carrera universitaria a los 60 años de edad?

-Para mí es darle un impulso a aquellos adultos mayores de mi misma edad de que sí se puede, todo es a través de un espíritu combativo, limpio y con ganas.

-Y también le envía un mensaje a los jóvenes que no tienen el ánimo de estudiar una carrera.

-Hay algo que dice la vida: de joven no hagas cosas que de viejo te avergüences.

El legislador reconoce que se avergüenza de haber dejado pasar mucho tiempo en el ocio, en el deporte, la televisión, bailes y amigos sin dedicar tiempo a los estudios para prepararse.

“Cuando eres joven lo más inmediato que quieres hacer es una familia, pero si no has hecho una carrera universitaria no tienes mucho que brindarle más que el esfuerzo de trabajo remunerado y pierdes esa gran oportunidad de estudiar”, dice.

En año y medio de la LXV legislatura local, el diputado Timoteo suma seis iniciativas en el Congreso del estado en solitario y con sus compañeros de la bancada de Morena.

-¿Y sí se ve como licenciado en Derecho?

-Ya me dicen licenciado y yo me siento orgulloso. Uno propone y Dios dispone, no sé qué es lo que me depare el destino y si he de morir en la raya a lo mejor va a ser en eso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.