El diputado local de Tula, Octavio Magaña Soto, señaló que el municipio pasó de tener 45 patrullas en la pasada administración a 13 en el actual gobierno municipal, situación que apuntó, genera una alerta.
Admitió que las unidades se dañan con el uso, sin embargo, puntualizó que, para el gobierno municipal de Tula, encabezado por Manuel Hernández Badillo, no ha sido una prioridad la inversión en este rubro, “al no ser su prioridad lo han descuidado”.
Indicó que el número de elementos de seguridad municipal -180- se mantienen en la presente administración al ser la misma cantidad que tenía el anterior gobierno y reconoció que conservar el recurso humano es complejo.
“Existen los mismos elementos, hoy ya no te permiten tener elementos que no tengan aprobados sus exámenes de control y confianza, hoy hay un gran porcentaje de elementos que los tienen aprobados”, sostuvo el legislador.
Enfatizó que, aunque se mantuvo la plantilla de elementos se redujo el número de patrullas, “antes se tenían dos elementos por patrulla, ahora se tienen que tener tres, cuatro elementos patrullando en una sola patrulla, es complejo”.
Mencionó que el municipio de Tula cuenta con 113 mil habitantes, “y se cuenta solamente con 13 patrullas hoy que están habilitadas, con una fuerza física de 180 elementos que trabajan 24 por 24 horas”.
Magaña Soto recordó que en el presupuesto para Tula para el ejercicio 2023 aprobado por los diputados locales hay un incremento del 17 por ciento, “es una cantidad bastante favorable”.
Comentó que en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para Tula de Allende hay 16 millones 887 mil pesos, los cuales consideró pueden servir para incrementar la fuerza pública, el recurso humano, capacitación, tener más patrullas y herramientas para combatir la incidencia delictiva.
Los recursos del FORTAMUN se destinan al cumplimiento de empréstitos y obligaciones financieras como el pago de deuda pública, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de consumo de agua y servicio de cloración de agua potable, descargas de aguas residuales y la modernización de sistemas de recaudación locales.
Sin embargo, Octavio Magaña llamó al Ayuntamiento a utilizar estos recursos para este año en equipamiento y con ello garantizar la seguridad de las familias en el municipio.
Cabe recordar que el 1 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a 13 personas en la colonia Alvarado, municipio de Tula de Allende, tras un enfrentamiento con armas de fuego.
De acuerdo con la dependencia el despliegue policial implementado en la región con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio como resultado la localización e intervención de 11 hombres identificados como N.J.P.C., J.I.G.M., C.A.E.P., A.I.H.R., A.S.M., V.R.R.I., I.G.C., R.C.M., O.P.S., A.J.G.H., y H.D.M.G., además de dos mujeres de nombre D.C.S. y J.C.P.V.
Durante la revisión les fueron halladas 19 armas largas, 114 cargadores de arma larga, dos cargadores de arma corta, 4 mil cartuchos de arma de fuego, 18 chalecos balísticos, 14 celulares, 135 bolsas con hierba verde con características propias de la marihuana, 54 envoltorios de aluminio con material granulado blanco, 44 envoltorios de aluminio con material granulado rosa, 24 bolsas de plástico transparente y en su interior material blanco granulado, así como un vehículo Nissan Sentra.