La Secretaría del Medio Ambiente y los municipios del estado deberán promover la restauración de las áreas verdes en las zonas urbanas preferentemente con especies nativas o endémicas de conformidad con la legislación aplicable.
Esto con el objetivo de que la reforestación también se de en zonas urbanas ya que es esencial para mejorar la calidad de vida de las ciudades y así mantener los múltiples servicios ambientales que ofrecen las áreas verdes.
Así lo plantea la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, presentada al Congreso local por la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez en conjunto con sus compañeros de bancada Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loyola.
Sosa Jiménez puntualizó que ante la crisis climática que enfrenta el mundo entero la reforestación se ha convertido en un pilar fundamental de la acción climática global.
Enfatizó que los esfuerzos de reforestación, tanto a nivel local como internacional, desempeñarán un papel vital en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la creación de un futuro más sostenible y resiliente para nuestro planeta.
“No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos, ya que las ciudades ocupan el tres por ciento de la tierra, pero representan del 60 al 80 por ciento del consumo de energía y, al menos, el 70 por ciento de las emisiones de carbono”, dijo.
La diputada puntualizó que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI y apuntó que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, ha provocado un calentamiento global significativo y una serie de impactos ambientales devastadores.
Mencionó que tan solo tan solo entre 1990 y 2015, el mundo perdió 129 millones de hectáreas de bosques, “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que la deforestación es la responsable del 17 por ciento de las emisiones globales de carbono anuales, aproximadamente cinco mil millones de toneladas”.
Agregó que de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas.
Ante ello, la legisladora subrayó que “debemos tomar acciones para construir un planeta más sostenible y resiliente al cambio climático y es que solo con la adaptación de las ciudades hacia un modelo más verde será posible lograr una sociedad más respetuosa, igualitaria y limpia”.