Los 30 diputados locales presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para elevar las penas de cárcel a quienes cometan delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales hasta por cuatro años de prisión y seis años si se les causa la muerte.
La diputada Tania Meza Escorza señaló que el objetivo de una punibilidad eficaz es evitar la reincidencia del agresor y disuadir la comisión de nuevos delitos por parte de posibles maltratadores.
¿Qué dice El código penal?
El Código Penal establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización, sin embargo, la iniciativa plantea penas de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización, en tanto la iniciativa propone de 2 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización.
Nuevas penas
La iniciativa plantea también que cuando concurran dos o más circunstancias contempladas en las penas planteadas de 1 a 4 años de prisión a quien realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le aumentará el triple de la punibilidad.
Meza Escorza puntualizó que el maltrato animal es un conjunto de comportamientos irracionales de carácter violento o cruel con hechos, actos u omisiones por parte del ser humano hacia los animales los cuales puedan ocasionar deterioro físico, dolor, sufrimiento, afectación negativa del bienestar de los mismos y que en condiciones más graves lleguen incluso a producir su muerte.
Más de la iniciativa
De acuerdo con la iniciativa, de las carpetas que se tienen en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales de la Procuraduría General de Justicia del estado, prácticamente el 90 por ciento se han judicializado y el resto están en proceso de integración. Los municipios con mayor índice de denuncias por maltrato son Pachuca y Mineral de la Reforma.
El documento señala que animalistas, activistas, rescatistas, refugios y colectivos de Hidalgo en favor de los derechos de los animales señalan la urgencia de endurecer los castigos, capacitación y sensibilización de servidores públicos, así como fomentar políticas para inculcar la cultura de respeto y cuidado a los animales, debido a que este tipo de maltrato es el primer nivel en la escala de violencia social.
Las sanciones más severas, enfatiza la iniciativa, no solo actúan como un castigo para quienes cometen estos actos, sino que también envían un mensaje claro de intolerancia hacia cualquier forma de abuso o crueldad animal.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y resolución, añade que el aumento de las punibilidades en los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales en Hidalgo tiene un fundamento sólido y necesario para enfrentar la creciente incidencia de maltrato animal.