“Si se gastó en refinería, también en el covid y próximos huracanes”, dice diputado del PRD

El legislador apuntó que tan sólo por el pago de la Refinería Deer Park se pudieron haber comprado más de 171 millones de vacunas para la población más susceptible.

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa durante su participación en la tribuna. (@victoraguilar)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El diputado federal del PRD, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, exigió al gobierno federal que, así como se gastaron más de 12 mil millones de pesos para la compra de una refinería “obsoleta y de dudosa rentabilidad en Estados Unidos”, también se eroguen recursos para prevenir y atender emergencias como las de la pandemia de covid-19 y los próximos huracanes en las costas del Caribe mexicano.

Indicó que tan sólo por el pago de la Refinería Deer Park “se pudieron haber comprado más de 171 millones de vacunas para inmunizar a toda la población más susceptible a contagio y aún para donar cierta cantidad de dosis a naciones que claman por la solidaridad internacional”, dijo.

Lamentó la adquisición de la en Texas, de 92 años de antigüedad, por parte de Petróleos Mexicanos; sobre todo cuando el país aún enfrenta altos niveles de contagios y decesos a causa de la pandemia del SARS-Cov-2 y cuando se avecinan estragos sobre el territorio nacional por fenómenos meteorológicos en los océanos Atlántico y Pacífico.

Reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus aliados en el Congreso haber desaparecido el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado para dar ayuda humanitaria a la población en una emergencia, y le demandó disponer de los recursos suficientes para garantizar tal apoyo cuando sea necesario.

“Para quienes vivimos y representamos al sureste, consideramos una burla el dispendio de recursos en este tipo de adquisiciones exprés, y lo peor, que se haya hecho con el recurso supuestamente ahorrado con la liquidación del Fonden”, afirmó.

Recordó que el año pasado, la población de los estados que ocupan la Península de Yucatán, como Quintana Roo, sufrió numerosos daños a causa de una temporada atípica de huracanes y la indolencia gubernamental, por lo que no se puede incurrir en el mismo error y, por el contrario, es urgente tomar las precauciones para proteger a los mexicanos.

Además, advirtió que la emergencia a causa del covid-19 aún no termina, entre otras razones, por la pésima gestión gubernamental de la crisis sanitaria, por lo que también se deben garantizar más recursos al sector salud y, de esta forma, prevenir más infecciones y evitar más decesos.

Señaló que el gobierno federal debió adquirir más vacunas en lugar de comprar la refinería o continuar con sus proyectos faraónicos, como la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

​LP

LAS MÁS VISTAS