En la nueva era del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei no tendrá, al menos por ahora, redes sociales, por lo que sus mensajes serán transmitidos desde las cuentas oficiales del instituto.
En la última semana, se generaron dos cuentas falsas de Twitter a nombre de Guadalupe Taddei que ya siguen decenas de periodistas, medios de comunicación y funcionarios públicos.
Tras varios días de confusiones, finalmente esta tarde, el INE confirmó que la consejera presidenta no tiene redes sociales y cualquier mensaje, lo difundirá desde las cuentas institucionales.
“La presidencia del INE no tiene cuenta oficial en redes sociales. Sus mensajes y posicionamientos dirigidos a quienes siguen estos medios de comunicación serán difundidos a través de las cuentas del Instituto Nacional Electoral”.
La primera cuenta que comenzó a figurar, fue @guadalupetadei que incluso con el apellido mal escrito, se creó en mayo de 2022, pero no tenía actividad.
El pasado 31 de marzo, cuando su nombre salió en la tómbola tuiteó “Muchas gracias a todos los amigos, conocidos y ciudadanos que por esta vía y otras, me han hecho llegar sus felicitaciones. Va un afectuoso abrazo a todos de vuelta”.
Y aunque ese mensaje no fue escrito por Taddei en pocos días comenzó a sumar seguidores hasta llegar a dos mil 140 esta tarde, entre quienes destacan el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el dirigente de Morena, Mario Delgado y el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira.
La segunda cuenta @TaddeiZavalaMx creada tras se electa consejera presidenta del INE y en sólo unos días ya llegó a los seis mil 697 seguidores, entre quienes están la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el propio Rubén Moreira, la cuenta oficial del Congreso de la Ciudad de México y el ex consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
Sin embargo, ninguna de estas cuentas que retuitea la actividad de la consejera presidenta son reales.
El INE ha notificado que la información o mensajes que la consejera presidenta busque difundir, se emitirán desde las cuentas institucionales, lo cual demuestra una diferencia más entre Taddei y su antecesor Lorenzo Córdova, quien incluso estableció los “video momentos” de los domingos, los cuales se volvieron parte de la fuente electoral.
En donde hablaba de las actividades electorales de la semana pasada o la que estaba por venir, y de los procesos electorales en curso, pero también sirvieron para los ataques y las descalificaciones en su contra, y como un espacio donde él replicaba en varias ocasiones.
Hasta este viernes, la consejera presidenta no ha tenido ningún acercamiento con los medios de comunicación de la fuente electoral y sólo ha ofrecido una entrevista sobre su visión en el instituto.
El próximo lunes, Taddei encabezará su primera sesión de Consejo General formal, donde se votará la integración de las comisiones y la fiscalización de una candidatura independiente del Estado de México.