La consejera Rita Bell López confirmó que no avanzará en los nombramientos pendientes del Instituto Nacional Electoral, porque espera que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones al acuerdo con el que una mayoría le impuso 30 días a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para proponer perfiles.
En entrevista con medios de comunicación al término de la sesión del Consejo General de este jueves, Rita Bell López, que fue una de las tres consejerías además de Taddei que rechazó respaldar a la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo, que tenía apoyo mayoritario, explicó que ella espera que la resolución de las impugnaciones.
Ante la pregunta directa de si buscan ganar tiempo con estas negativas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consejera lo confirmó pues insistió en que para ella, este acuerdo aprobado hace una semana por mayoría es ilegal.
“Sí, por lo menos si se quisiera hacer una propuesta que no fura en el ánimo que señala este proyecto sino mantenernos con la ley. Fuimos varias consejerías que estamos en esta situación en acatamiento al proyecto que se aprobó el sábado, yo no avanzaría hasta que no sepamos si queda firme o no por parte del Tribunal.
“No estaba en condiciones bajo ese proyecto, al menos en mi caso. No voté por ninguna de las dos porque yo estoy en contra de haber apresurado esto, lo que nos dijeron es que había dos personas, yo reconozco el trabajo cuando estuvo Patiño y también María Elena, pero lo mío es por el proyecto y la forma en que se nos presentaran estas dos propuestas”.
Rita Bell dejó claro que respeta el trabajo tanto de María Elena Cornejo como de Miguel Ángel Patiño, pero consideró que rechazar abiertamente a alguna de las dos propuestas, con el acuerdo vigente, les imposibilitará volver a ocupar esta encargaduría.
“Se pone en una situación muy compleja porque si se vota en contra, ella se iba a quedar sin ninguna otra posibilidad de quedarse como encargada porque el proyecto está de verdad, me parece muy contrario a derechos y posibilidades de las personas que participan”.
López Vences incluso aseguró que no hubo una votación formal, a pesar de que este mismo jueves, la consejera presidenta Guadalupe Taddei haya reprochado que se hizo pública la votación internacon siete votos a favor de María Elena Cornejo, tres consejerías en contra y el de ella misma sin respaldo para lograr el consenso del apoyo de ocho personas.
“No llegamos hasta allá, era muy complejo, como votación no hubo porque no llegamos hasta allá, hubo otras consejerías que estaban como yo sin estar en favor o en contra, no manifestamos que fuéramos a acompañar alguna de las propuestas. Más allá de que yo considere que hacen buen o mal trabajo, se quería someter a votación algo que no está en la ley”.
Y reiteró, como lo hizo en la sesión del Consejo General de hace una semana donde se aprobó este acuerdo, que ve un problema de violencia política de género, a pesar de que las consejerías del bloque mayoritario lo negaron y llamaron a no trivializar esta lucha de las mujeres.
“Me preocupa el asunto de género que también lo dije en mi intervención, el que pase por una desconfianza por el hecho de que ella sea mujer, esas cosas sí me preocupan y las manifesté en mi intervención”.
Con el actual acuerdo, el plazo de Taddei vence la primera quincena de enero de 2024, pero el PRI, Morena y el Partido del Trabajo ya presentaron la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF y será la magistrada Mónica Soto la encargada de determinar a cuál bloque le da la razón.
- Te recomendamos Con 16 personas, INE Tamaulipas supervisa eventos políticos Elecciones
EHR