Los consejeros del Consejo General cerraron filas con fuertes críticas por el rechazo de la Secretaría de Hacienda para apoyar al INE ante la insuficiencia presupuestal para realizar la revocación de mandato, pues coincidieron en que la negativa tiene como fin ver al instituto como enemigo y apostar por su exterminio.
La consejera Claudia Zavala dio un fuerte discurso en el que dejó claro que el INE realizará la revocación de mandato “pese a los intentos por exterminarlo, como lo ha reconocido un dirigente de partido”, pues destacó que si llegaron a hacer esta petición es “por los abusos de poder de una fracción parlamentara que lo que en realidad busca es hacer colapsar a esta institución, por el hecho de que no nos hemos sometido a los designios o al credo ideológico político o hasta moral”.
Consideró que la negativa exhibe “la obsesión del amigo o enemigo, conmigo o contra mí, pero no se dan cuenta que no afectan al INE sino a quien dicen representar, a las y a los ciudadanos. Con la respuesta de Hacienda, queda de manifiesto que para el gobierno, el dinero es más importante que los derechos de las personas”.
Lamentó que bajo el discurso de que el INE tiene las elecciones más caras, no se respeten los derechos de la ciudadanía, por lo que invitó a los legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena que hagan algo para cambiar la amplitud y rigurosidad que eleva los costos, como la votación presencial.
“Basta ya de provocaciones, basta ya de conflictos artificiales, basta ya de mentiras, de campañas políticas soterradas, si de verdad se quiere reducir el costo de las elecciones, desde aquí le digo a las y a los legisladores de la mayoría que la solución ha estado en sus manos desde hace varios años y es el avance prudente y gradual hacia un esquema de votación presencial y electrónico”.
"No es el trato que merece esta autoridad electoral": Humphrey
La consejera Carla Humphrey fue la primera en pronunciarse sobre esta negativa y criticó que el oficio esté firmado por Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación, pues se trata de “alguien que tiene que firmar después de cinco funcionarios jerárquicos, primero debió firmar el secretario de hacienda, si no dos subsecretarios, si no la oficial mayor y en quinto lugar el procurador fiscal, creo que no es el trato que se merece esta autoridad electoral”.
La consejera Dania Ravel agregó que es lamentable esta negativa del gobierno federal, porque se tendrá que disminuir el número de casillas, pero advirtió que “como siempre, el INE, contra viento y marea va a cumplir con sus atribuciones”.
José Roberto Ruiz se lanzó contra el partido en el gobierno, pues exhibió que es una incongruencia las acciones actuales con lo que es la esencia de la izquierda.
“Una lástima esta respuesta que no es congruente con esa lucha que se hizo por décadas de la izquierda para tener un órgano electoral autónomo y fuerte sin ningún regateo, no se hace justicia a esa historia de lucha por un sistema electoral confiable el haber entregado como decían varios de ustedes, tantas anomalías en estos listados de apoyos. Creo que lamentablemente ante este día muy negativo para esa izquierda hoy en el poder, es muy previsible que se va a intentar intensificar los ataques a esta institución para disminuir la credibilidad en otros temas, pero vamos a seguir adelante y a seguir explicando ante la sociedad que son otras instancias las que no hicieron su parte”.
Uuc-kib Espadas coincidió en que este rechazo de apoyo presupuestal lleva a que quede claro cómo apuestan “por la demolición de instituciones tal como años atrás se usó para gobiernos opositores”.