Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional Electoral será comandado por las mujeres. Desde esta noche, no sólo se sentará en la silla de la presidencia Guadalupe Taddei Zavala, sino que, además, el Consejo General se integrará de seis mujeres y cinco hombres. Tras 30 años, finalmente son mayoría.
Guadalupe Taddei llega a un INE “incompleto” en sus direcciones, pero cobijada por las mujeres del Consejo General, quienes en entrevista con MILENIO destacan que ahora que son más, será más fácil impulsar la agenda de género que en los últimos años se enfrentó a las resistencias de algunos hombres.
Coincidieron en que la presidencia del árbitro electoral, como muchos otros cargos de otras áreas, dependencias o niveles de gobierno, dejaron de ser exclusivas para los hombres, lo que “de entrada, es una gran noticia” porque se cierra la brecha y ayuda a las nuevas generaciones para que tengan más referencias de liderazgos femeninos.
- Te recomendamos Consejero Ruiz: de promotor de la austeridad 4T a crítico de Morena Política
La consejera Claudia Zavala consideró que “hay que celebrar” que el INE logra que una mujer lo dirija, pues confió en que le va a dar cauce administrativo y diálogo político, con una perspectiva distinta.
“La experiencia del INE ha demostrado que hay temas que se han facilitado porque somos más las mujeres, porque tenemos una experiencia de vida común y de estructura social común que ha dificultado el ejercicio pleno de nuestros derechos; mientras más mujeres somos, nos cuesta menos trabajo porque construimos con más visiones las propuestas y dialogamos con nuestros compañeros sensibilizándolos sobre la estructura social que nos pesa a las mujeres.
“Es lo que se necesita, porque yo sí creo en algo: las mujeres cambiamos las formas, porque tenemos diferentes formas, así que hay que celebrarlo”.
Sin embargo, la consejera Dania Ravel consideró que la agenda de paridad e impulso a los derechos de las mujeres, no debe ser una tarea que se le atribuya como exclusiva a la nueva presidenta, pues resultaría injusto verlo como “una carga” adicional para ella por ser mujer, cuando la responsabilidad es de todo el Consejo General.
Respecto a las críticas, señalamientos, dudas y hasta impugnaciones del nombramiento de Taddei por las relaciones políticas y laborales de seis integrantes de su familia con el gobierno federal y Morena, las consejeras coincidieron en que es otro obstáculo que ellas mismas, sólo por ser mujeres, han tenido que enfrentar.
“Yo creo que sí hay que juzgar a las personas por sus propios méritos, a mí también me ha pasado y simplemente por con quién he trabajado, como si no tuviéramos mente propia, como si no pudiéramos tomar nuestras propias decisiones.
“Yo también en su momento, lo que decía de mí misma y que me parece que debe aplicar para todos los casos, es ‘valórenme por mi desempeño’, porque cuando aspiraba a ser consejera del INE no era mi primer cargo, ‘revisen las decisiones que tomé, cómo me desempeñé en ese cargo y a partir de eso júzguenme, pero no por con quién trabajaste o si tienes parentesco con alguna persona’, eso es lo que debe de guiar las expectativas”, señaló Ravel.
- Te recomendamos De Jorge Montaño a Rita Bell: ellos son los nuevos consejeros del INE Política
Nuevo consejo, muestra de diversidad y de que la democracia comienza desde lo local
Las consejeras también destacaron que con la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia, pero también de la consejera Rita Bell López y de los consejeros Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza, la integración del Consejo General será más diversa.
Dania Ravel destacó que con estas nuevas consejerías, más quienes continúan, ahora habrá integrantes que provienen de los Organismos Públicos Locales Electorales de la Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Oaxaca, lo que le dará diversidad, fuerza y una visión distinta a las decisiones.
“Es muy buena noticia siempre que haya esa pluralidad y que podamos aportar con varias visiones. Esto está demostrando que la democracia comienza desde lo local y que se construyen buenos perfiles desde los Organismos Públicos Locales Electorales”.
Claudia Zavala calificó esta nueva integración como “magnífica” pues consideró que esta diversidad estatal “se va a complementar con la visión nacional y creo que siempre es bueno la diversidad y que cada uno tenemos nuestros enfoques y vamos a ir aportando desde eso”.
A partir de este martes 4 de abril, las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Rita Bell López serán mayoría junto con la presidenta Guadalupe Taddei Zavala. Los cinco hombres del Consejo son Jaime Rivera, Martín Faz, Uuc-kib Espadas, Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza.
aag