La mayoría de consejerías del INE frenaron la propuesta de reforma electoral que recibieron de la consejera presidenta Guadalupe Taddei y de la Secretaría Ejecutiva, pues no fueron tomadas en cuenta y señalaron que hay elementos fuera del marco legal, retrocesos y vacíos.
MILENIO publicó este jueves los cambios que la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso a las consejerías a través de la Secretaría Ejecutiva, para entregar a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral en los próximos días y que incluían ajustes para corregir los obstáculos que impuso la reforma judicial y que complicaron la pasada elección de juzgadores.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada apenas 24 horas después de ser presentada pues las consejerías señalaron que no es un documento institucional, ya que no fueron consultadas y, además, consideraron que parece una recopilación de temas planteados en las audiencias de la Comisión Presidencial y no un estudio técnico interno del INE.
MILENIO confirmó que a petición de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que encabeza Pablo Gómez ya había programado una reunión para recibir esta propuesta, pero ante el rechazo de las consejerías ya se pospuso hasta la primera quincena de enero.
Con esta nueva fecha, el INE estaría en el límite para que sus planteamientos sean considerados en la propuesta que la Comisión Presidencial se comprometió a entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum también a mediados de enero.
Este medio publicó que, en cuanto a la elección judicial, los documentos entregados a las consejerías plantean que el INE sea reconocido expresamente en la Constitución como parte de la organización de la elección para que no esté atado de manos para corregir errores.
Para evitar que se repitan los señalamientos de la pasada elección judicial en contra de candidaturas por presuntas irregularidades o vínculos con aparentes delitos, se proponía que se les exigiera constancia de antecedentes no penales como un requisito obligatorio para acceder a una candidatura.
También devolver al Senado las listas de candidaturas si las entregaban con errores o si los Comités de Evaluación no habían respetado la paridad en la postulación.
Durante las campañas, ajustar el tope de gastos de campaña y permitir proselitismo reconociendo encuentros presenciales siempre que se respete la austeridad. Mientras que después de la jornada electoral, se planteaba aplazar los cómputos distritales hasta 15 días después de la elección y que en las suplencias el INE pueda entregar constancias de mayoría a los segundos lugares.
Sin embargo, además de estos temas sobre la elección judicial, las inconformidades de las consejerías se centran en otros cambios legales y constitucionales que se proponen para el resto de los procesos electorales y que consideran que no tienen un sustento jurídico.
Por ejemplo, preocupa que no esté sustentada la propuesta para duplicar el límite de personas que votarían por cada casilla para así colocar menos y ahorrar dinero en la organización, la regulación de redes sociales, ajustes a la fiscalización y los sujetos obligados, o establecer consecuencias para quienes sean seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla y rechacen participar.
Algunas consejerías también consideran que la propuesta tiene varios vacíos que es obligación del INE abordar, como las acciones afirmativas que siguen sin ser reconocidas y reguladas en la ley, la representación política, el presupuesto del instituto y el voto electrónico.
En reunión privada, al menos ocho consejerías rechazaron abiertamente esta propuesta que ya se planeaba entregar la próxima semana a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, ante lo que la consejera presidenta Guadalupe Taddei accedió que se le hagan ajustes.
El Consejo General debatirá esta semana en privado las propuestas de cada consejería y esperan tener un nuevo proyecto concreto y de consenso antes de que termine el año, para poder presentarlo en la primera quincena de enero a la Comisión Presidencial.
En su mayoría será consenso y también llevaremos propuestas individuales: Taddei
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei confirmó que circuló de manera interna este documento, pero reconoció que no será el documento formal que se entregue a la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral pues falta recabar las propuestas de todas las consejerías, aunque adelantó que lo que no se apruebe lo llevará como ideas individuales.
Taddei criticó que MILENIO haya revelado esta propuesta pues consideró que “es increíble que esos documentos estén circulando” porque “es un producto interno”, y lo calificó como “un primer saque” a pesar de que se incluyeron como participantes a todo el Consejo General.
En una entrevista con medios de comunicación, Taddei señaló que el próximo martes en mesa privada de consejeros buscarán avanzar en la elaboración de un documento final, aunque adelantó que algunos puntos se impulsarán por consenso y otros son minoría.
“El martes tenemos reunión los 11 consejeros, estaremos entregándolo a la Comisión Presidencial más o menos el día 12 de enero. Será una propuesta en su gran mayoría de consenso y por supuesto que también habremos de llevar propuestas de carácter individual que consideramos que son importantes que lo conozcan ambas comisiones.
“Es decir, habrá temas que vayan con la absoluta unanimidad, otros son mayoría, otros con minoría, otros unisolos y todos son válidos igualmente, porque todos son producto de la reflexión de cada una de las consejerías con el conocimiento que ya todos y cada uno tenemos. Así que seguiremos opinando, desde la colegialidad, desde la unanimidad, desde la mayoría o desde lo individual, todas las opciones son correctas”, refirió.
EHR