El consejero del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, negó que la forma en la que se instalaron las casillas para la consulta de revocación de mandato haya impedido una mayor participación ciudadana.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el consejero informó que el 58.9 por ciento de las personas encontró su casilla en el mismo lugar donde han votado siempre.
En tanto, dijo que un 32 por ciento de personas tuvo que trasladarse entre uno y 15 minutos a una casilla, mientras que el 9.15 por ciento se tuvo que trasladar entre 15 y 30 minutos de distancia, dando un total del 99.8 por ciento de electores que estaban en un rango de distancia menor.
Faz Mora señaló que el INE quería que se colocaran todas las casillas, sin embargo, el por qué no estuvieron todas, fue porque el Congreso y la Secretaría de Hacienda no dotaron de los recursos presupuestales que el INE solicitó.
Pero destacó que, no hubo rechazos de los participantes para que fueran funcionarios de casilla, incluso, fueron menores para la revocación de mandato que para el proceso Federal de 2021.
"Mucha de la gente que aceptaba, lo hacía porque lo organiza el INE, confiando en el INE. Hubo un escenario que mucha gente no va a querer ser funcionaria de casilla pero tuvimos menos rechazos de ciudadanos ahora que en el proceso Federal del año pasado", dijo.
LG