Consejero del INE recuerda a representante de Morena pasado priista de "rellenar urnas"

Lorenzo Córdova sostuvo que se presentarán las denuncias correspondientes al concluir las investigaciones sobre firmas irregulares para solicitar la revocación de mandato.

Instituto Nacional Electoral (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero Uuc-kib Espadas se enfrentó con el representante de Morena, el diputado Mario Llergo, a quien volvió a recordarle su pasado priista, lo acusó de añorar ese viejo régimen cuando rellenaban urnas y de ser incongruente por hablar de honestidad, pero no pedir que se investiguen las firmas de casi 18 mil muertos entregadas para la revocación de mandato o el financiamiento opaco de los espectaculares en todo el país.

Espadas se lanzó contra Mario Llergo a quien nuevamente, como en la sesión del 18 de marzo, le recordó su militancia priista por lo que dijo, no sorprende que extrañe aquellos tiempos autoritarios.

“Resulta lógico que personas cuyo pasado electoral se concretó, en un pasado afortunadamente lejano, de rellenar urnas y en otros momentos a usar dinero ilegal para comprar votos, tengan poco entendimiento de la estructura del aparato electoral, de los elementos que garantizan la integridad de las elecciones y del complejo proceso para integrar casillas en las que los votos se cuenten y se cuenten bien”.

Tras esta acusación, Llergo tuiteó “el nivel” del consejero que “se dice de izquierda, pero cobra como de derecha y defiende a lo más rancio del conservadurismo de este país”, a lo que el consejero replicó en la misma red social: “pues yo no me refería a usted, diputado, pero si se identificó yo no soy quién para contradecirle”.

En la sesión, al debatir la petición de la organización Que Siga la Democracia, Espadas señaló que aceptar que la organización cercana a Morena instale casillas es como permitírselo a la organización de oposición FRENA, por lo que calificó como lamentable que en Morena vayan “brincando de ocurrencia en ocurrencia según la coyuntura” como el “penoso espectáculo como en el viejo neoporfirismo” de buscar cambiar las leyes a modo.

“Esto nos demuestra qué visión de democracia tienen y para qué quieren una reforma electoral, para volver al viejo modelo donde una sola fuerza política. Apoderada de las principales instancias de gobierno, pueda decidir quiénes reciben la votación y en consecuencia, cuál es el resultado de la votación”.

El representante de Morena reiteró que el INE alega no tener presupuesto porque sigue sin apegarse a los deberes de austeridad, lo que recibió otra fuerte respuesta del consejero Espadas:

“No oigo que ese mismo partido exija que se investigue de dónde salieron las decenas de espectaculares y quién lo paga, de dónde salió el dinero para recolectar las firmas de 18 mil muertos, de dónde vienen los recursos públicos de los funcionarios que promueven la revocación de mandato. No veo que el mismo partido que habla de austeridad hable de estas irregularidades, es una austeridad selectiva, si el dinero los gasta los que creen que son buenos hay que tolerarlo, si lo gastan los malos hay que estrangularlo, y como ven al INE como los malos porque qué tal que las elecciones las ganan los enemigos del pueblo, eso sería una cosa muy fea y entonces vamos a destruir al INE”.

Espadas dijo que eran tres millones de firmas falsas, ante ello, el diputado Mario Llergo lo retó a presentar denuncias sobre estas acusaciones y le preguntó por qué si tiene información sobre este aparente delito no lo ha denunciado.

El consejero replicó recordando que la información proviene del muestreo que realizó el INE en el cual el 25 por ciento de las personas visitadas a domicilio, aseguraron que nunca entregaron su apoyo para la revocación de mandato, a pesar de que sus firmas aparecieron en los apoyos de la organización Que Siga la Democracia.

“Es un muestreo estadístico, exactamente igual que los que le sirven a Morena para sacar candidato, incluso su candidato a la Presidencia fue elegido por una encuesta, eso también se tiene que estudiar, las muestras estadísticas son confiables, si tenemos una cuarta parte que dice que ‘a mí nadie me pidió mi firma, yo nunca firmé’.


“Se llama estadística, así funciona, la usan ustedes, y como fueron incapaces de hacer una elección para elegir dirigente de partido, tuvimos nosotros que hacer tres de ellas para elegir a su presidente”.

Se presentarán denuncias al terminar investigaciones: Córdova 

El consejero presidente Lorenzo Córdova se sumó para garantizar que cuando concluyan las investigaciones sobre las firmas falsas, irregulares, de personas muertas o difuntas que entregó la organización de la excandidata de Morena, Gabriela Jiménez se presentarán las denuncias correspondientes.

“Paciencia, diputado, cuando se terminen las investigaciones, si se demuestra que hay quienes suplantaron la voluntad de la ciudadanía por supuesto que vamos a denunciar, incluso penalmente, sólo que éstas no son vendettas políticas como el presidente de su bancada que hasta ha sido desautorizado por el Presidente de la República, aquí es legal y lo vamos a hacer, no se preocupe.

José Roberto Ruiz se sumó a las críticas contra el representante de Morena al que acusó de negligencia legislativa “porque estoy seguro que el señor representante no se puso a estudiar el presupuesto del INE, simplemente se puso a votar en conjunto sin enterarse, por negligencia votó algo insostenible e incluso impresentable”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.