El pleno del Congreso local aprobó la desaparición y disolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Oaxaca. Como resultado de presuntas irregularidades, 12 magistrados fueron despedidos. En su lugar, se estableció el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).
Tras esta decisión, Geovanny Vásquez Sagrero, consejero jurídico del gobierno estatal, aseguró en una entrevista con Magda González para Milenio Televisión que supervisará la labor de los nuevos magistrados que se unirán al TJACCO.
"La vigilancia del buen proceso, buen trabajo de estos nuevos magistrados que aprovechen la oportunidad", aseguró.
Vásquez Sagrero resumió el proceso llevado a cabo en Oaxaca. Fue el poder legislativo quien presentó la iniciativa de reforma constitucional para disolver el TJA, la cual fue aprobada por 33 de los 34 juzgados con casi unanimidad por parte de diputados de Morena, PRI y PAN.
"Se decidió reformar la constitución para crear un nuevo tribunal y que una vez que haya presentado esa iniciativa fue aprobada por 33 de 34 juzgados, solo un voto en contra".
El consejero también informó que ya cuentan con el número de magistrados que ocuparán los nuevos cargos en el TJACCO, quienes ya habían sido designados previamente.
"Cinco magistradas y siete magistrados, contando ya con la iniciativa y con el sentido de establecer el número de integrantes de este nuevo tribunal", dijo.
Además, aseguró que esta nueva institución seguirá las mismas pautas que otros órganos autónomos en México.
"Todos los órganos constitucionalmente autónomos siguen la misma regla: Hay alguien que propone y otro que aprueba y ratifica".
El consejero criticó la ineficiencia e irregularidades de la administración anterior, señalando que el presidente del TJA ganaba más de 300 mil pesos mensuales mientras solo reportaba ingresos de 200 mil.
Este cambio de órgano es un complemento de la Ley Orgánica para aplicar de forma más eficiente la estructura, afirmó.
"También es un tema ahí de los mismos magistrados, es un tema que nosotros como parte del gobierno, de los ciudadanos, de los medios de comunicación. Tampoco se trata de que se vayan unos para que lleguen otros. Es una responsabilidad compartida".
Asimismo, destacó la importancia de la libertad de expresión y la responsabilidad del gobierno en mantener la transparencia en sus instituciones.
"El gobierno siempre va a ser respetuoso con la libertad de expresión. Este gobierno siempre respetará la libertad de prensa".
MO