Por ley, INE no puede instalar menos casillas para revocación de mandato: consejero

Uuc-kib Espadas reiteró que la ley impone un número de casillas a instalar para la revocación de mandato.

Propuestas para reducir costos no significarían ahorros significativos, indicó Espadas (derecha). | Especial
Ciudad de México /

El consejero Uuc-kib Espadas indicó que por ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede instalar menos casillas previstas para la revocación de mandato, pues se establece la misma cantidad. 

"El problema es que la ley nos impide hacerlo, la ley es expresa cuando ordena que el número de casillas sea el mismo que el de la elección federal anterior, si el INE decidiera mañana, pues bueno vamos a instalar 50 mil casillas, igual que en la consulta popular, estaríamos violando flagrante la ley", indicó.

En entrevista con Roberto López para Grupo Fórmula, Espadas reiteró que la ley impone un número de casillas a instalar, pero si se propone una reforma para que el INE pueda reducirlas sí se podría realizar. 

"Si un tribunal lo ordena esa es otra cosa, si el Presidente propone una reforma para que se pueda, como en el caso de la consulta popular, reducir hasta la tercera parte el número de casillas, el INE podría hacerlo", indicó.   

Quitar conteo rápido o papel seguridad no abarata sustancialmente revocación

Por separado, en entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, Espadas indicó que las propuestas realizadas por otros de sus pares para reducir costos en la revocación de mandato no son ahorros significativos, pues la capacitación electoral es en donde se destinan más recursos. 

"Medidas como esta no abaratan significativamente el proceso, los conteos rápidos en los seis estados donde habrá elección local van a costar 600 mil pesos, en tanto que el papel seguridad, una boleta electoral cuesta 70 centavos", indicó. 

Espadas llamó a despegar este proceso de desacuerdos políticos entre las diferentes partes involucradas, como el INE y actores políticos. 

El viernes 17 de diciembre, y con una votación dividida, el Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que la autoridad electoral ya cumplió en hacer su ajuste presupuestal y “quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, pues ya se hizo un ajuste presupuestal que sigue siendo insuficiente. 

​JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.