Consejero Ruiz: de promotor de la austeridad 4T a crítico de Morena

José Roberto Ruiz se va sin decir adiós, pero promete no litigar en materia electoral.

El consejero José Roberto Ruiz dejará su cargo en el INE el lunes 3 de abril | Eppecial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Ni siquiera dijo adiós. El consejero José Roberto Ruiz ha intentado irse casi desapercibido, pero es la cuarta consejería que este lunes concluye su cargo en el Instituto Nacional Electoraltras varios episodios polémicos, como pasar de una afinidad con los principios de la “Cuarta Transformación”, a una confrontación abierta con Morena.

Desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador y en sus primeros años de gobierno, Ruiz se caracterizó por defender la austeridad republicana y quedarse en minoría defendiendo las candidaturas de Morena y replicando multas en su contra. Un par de meses y una aspiración por la rectoría de la Universidad veracruzana, bastaron para que pasara a ser demandado penalmente y convertirse en una de las principales consejerías en enfrentar y criticar a los representantes de ese partido en las sesiones públicas.

El jueves, en la sesión sorpresa de despedida, fue el único de todo el Consejo General que decidió guardar silencio. Recibió los mensajes de sus colegas a través de zoom, como lo hace desde hace meses, para no participar de forma presencial en las sesiones de Consejo. Pero no dio ni una sola palabra para agradecer o resumir su paso por el arbitraje electoral.

MILENIO ha solicitado entrevistas con él en varias ocasiones, por lo menos desde hace un año se ha negado reiteradamente. Tampoco aceptó hablar con los medios de comunicación sobre su cierre en el INE.

En su cuenta de Twitter sólo colocó dos comentarios: en este cierre de ciclo, dejo constancia de mi respeto y estima a Lorenzo, Adriana, Edmundo y Ciro, con quienes trabajé nueve años en el INE. ¡Éxito, ánimo y un abrazo a la distancia!”.

Luego, prometió: “en este cierre de ciclo en la consejería del INE también dejo constancia de que no litigaré en materia electoral. Agradezco las diversas ofertas de institutos políticos pero, reitero, estaré en la docencia atendiendo más proyectos editoriales”.

En la sesión de la despedida del pasado jueves, el consejero Uuc-kib Espadas lo calificó como “el Cicerón” que lo guió “cuando llegamos los novatos” y “gracias a él entendí las cuestiones básicas que me han permitido sobrevivir sin salir demasiado lesionado en estos casi tres años”.

De "predicar" de la austeridad 4T a crítico de Morena

Pero el paso de José Roberto Ruiz por el INE, no coincide con el silencio con el que ha decidido, se caracterice su salida. Al contrario, fue una historia ruidosa y polémica.

En sus años, destacó por protagonizar una abierta rivalidad con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, sumándose a los discursos del gobierno en el poder, acusándolos en sesiones públicas de ‘porriles’, de actitudes fraudulentas y de no ser demócratas.

En julio de 2020, desató la primera pelea virtual, cuando la pandemia se impuso y la calidad de la guerra de insultos, dependía de la señal del internet.

Ruiz criticó la propuesta de Murayama para reformar el Estatuto del Servicio Profesional Electoral, ante lo que Ciro lo acusó de ser el único que no trabajó ni contribuyó en ese proyecto, lo que encendió a José Roberto quien lo acusó de tener una “actitud porril” y actuar como vocero de Lorenzo Córdova para atacarlo.

Lo que derivó en un largo debate donde Córdova terminó señalándole que para saber quién no tiene altura de miras o cumple o no con la responsabilidad de árbitro, bastaba con ver las redes sociales del consejero.

Y es que pública e insistentemente, José Roberto Ruiz se volvió un “predicador” de los lineamientos de austeridad, convirtiéndose en el único en solicitar que le retuvieran una parte de su sueldo para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero el espíritu austero se le acabó después de que en 2021, intentó ser rector de la Universidad veracruzana, a pesar de no cumplir con los requisitos y de seguir teniendo el cargo de consejero electoral. Ruiz esperaba el respaldo de Morena pero lo dejaron solo. Lo que lo llevó a transformarse en el principal crítico de los representantes de ese partido en la mesa del Consejo General.

Las redes sociales del consejero se transformaron. Pasó de tuitear desde julio de 2018, apenas unas semanas después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y durante sus primeros dos años de gobierno, cosas como “he fijado mi postura en pro de la austeridad, propuesta por López Obrador”, “la austeridad en el INE debe ser real”, “la austeridad por venir podría ser posible en el INE, por ejemplo, suprimiendo los beneficios a quienes integramos la alta burocracia”.

Para pasar a tuitazos del 2021 hasta la fecha, con señalamientos como “la austeridad es un pretexto en la reforma electoral” o “no hay atribuciones legales ni constitucionales de la presidencia de la República, para hacerle al INE un plan de austeridad”.

“He fijado mi postura en pro de la austeridad, propuesta por López Obrador”: José Roberto Ruiz

Además, en septiembre de 2021, MILENIO reveló que desde inicios del gobierno de López Obrador, 2019, 2020 y la mitad de 2021 Ruiz solicitó que le retuvieran la parte correspondiente de su sueldo que era superior al sueldo del presidente, sin embargo, inmediatamente después de no obtener la rectoría veracruzana, cambió de opinión.

En agosto de ese año, pidió a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que ya no le aplicaran el descuento, por lo que volvió a ganar 262 mil 634 pesos brutos y 179 mil 52.20 netos, a diferencia de los 111 mil pesos con 46 centavos que había cobrado con el espíritu de austeridad republicana.

Pasó de ser de los pocos que en abril de 2021, se negó a retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y Raúl Morón en Michoacán; y el único, junto a Norma Irene de la Cruz de un mes antes, rechazar el proyecto que buscaba frenar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.

A convertirse en 2022, en una de las seis consejerías denunciadas penalmente por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna por aprobar posponer la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de presupuesto.

Ruiz incluso, retuiteaba comentarios del presidente López Obrador o del Gobierno de México desde su cuenta de árbitro electoral. Ahora, critica e ironiza con las decisiones de Morena, y ha sido de los más críticos de la reforma electoral.

Tras estos contrastes, Ruiz concluirá su encargo junto a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Adriana Favela tras nueve años en el Instituto Nacional Electoral, con quienes ahora, mantiene una buena relación.

José Roberto Ruiz concluirá su encargo junto a Lorenzo Córdova | Especial

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.