Consejeros afines a Taddei revientan sesión del INE para impedir ultimátum para nombramientos

La consejera presidenta del INE acusó que, con la salida de Lorenzo Córdova, hubo renuncias masivas “y dejaron esto en total desolación”.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. (Especial).
Jannet López Ponce y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Cuatro consejerías afines a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como los representantes de Morena, PT, PVEM y el PRI, abandonaron la sesión del Consejo General del INE para reventar el quórum e impedir que la mayoría votara el ultimátum para que en 30 días presente perfiles competitivos para la Secretaría Ejecutiva y las direcciones vacantes desde hace ocho meses.

Después de 13:00 horas de sesión, un bloque mayoritario estaba a punto de votar el proyecto que imponía un ultimátum y requisitos específicos para que la consejera presidenta propusiera perfiles competitivos, para tener completa la estructura institucional del INE.

Sin embargo, las acusaciones comenzaron a subir de tono y el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y los consejeros cercanos a la consejera presidenta, como Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas y Norma Irene de la Cruz llegaron a señalar violencia política de género, falsa sororidad, amagos e ilegalidades.

“Lo único que se ve que pretenden es amagar a la presidenta, eso es lo que se quiere y eso no abona. Estamos en un proceso electoral y ustedes están aquí peleándose, quieren direcciones porque son sus amigos, pero acotadas, deberíamos estar preocupados por cosas más importantes”, dijo el representante morenista en defensa de Taddei.

El consejero Espadas agregó que se trataba de “un equipo formado por años atrás y de así cobrar vendettas personales por agravios personales del pasado, cosa que también se ha declarado de manera explícita en reuniones de trabajo” y se lanzó contra las consejeras acusándolas de que “hay quienes venden la sororidad pero no la compran”.

Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas anunciaron que se retiraban de la sesión y Rita Bell López sin avisar dejó de responder, mientras los representantes de Morena, PVEM, PT, PRI y hasta Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión, por lo que se tuvo que cerrar y convocar en 24 horas.

El bloque mayoritario quedó inconforme, pero Taddei replicó que “esto no es de voluntades sino de respeto al reglamento”.

Taddei acusa que, al salir Córdova, dejaron al INE en desolación

Guadalupe Taddei acusó que, si hay vacantes en el INE, es porque cuando salió la anterior presidencia de Lorenzo Córdova “se fueron todos y quedó esto en total desolación”, y acusó a las y los consejeros que buscaban nombrar titulares definitivos, de no valorar el trabajo de las personas que actualmente ocupan las encargadurías de despacho.

“Habría que tener mucho más respeto con las áreas que están sacando el trabajo adelante. Yo no veo que en ningún momento se tambalee o que ponga en riesgo el sistema de partidos sólo por el hecho de ser encargados, me parece una grosería muy alta establecer este tipo de situaciones.
“Respeto su criterio, no lo comparto. Esta propuesta, a todas luces ilegal y no muestra ningún indicio de querer caminar por lo correcto”, señaló Taddei sin hablar de las acusaciones de presiones a las direcciones, de los frenos para impedir que algunos directivos cumplieran su trabajo y terminaran por renunciar, o de imponer como encargados de despacho por oficio a quienes el Consejo General ya había rechazado.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.