Consejeros del INE reprochan persecución penal contra seis de sus pares

Lorenzo Córdova señaló que en el Consejo General se respetan todos los posicionamientos e interpretaciones “y nadie por sus afirmaciones ni por sus decisiones va a ser jamás denunciado penalmente."

Lorenzo Córdova (izquierda) dejó claro que no pretende entrar “a un concurso de estridencias y descalificaciones”. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciadas penalmente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, manifestaron su rechazo a “las amenazas, presiones e imputaciones” en su contra ante las decisiones por la falta de presupuesto para la revocación de mandato, y orillaron a los representantes de Morena a manifestar si apoyaban este acto autoritario o se deslindaban como lo hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por más de dos horas, los seis consejeros denunciados penalmente por aprobar en diciembre de 2021 posponer las actividades de revocación de mandato ante la falta presupuestal, mismo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debatieron sobre el tema y volvieron a externar sus argumentos para esta decisión.

En el Consejo nadie será denunciado por sus afirmaciones: Córdova

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que no pretende entrar “a un concurso de estridencias y descalificaciones”, pero señaló que en el Consejo General se respetan todos los posicionamientos e interpretaciones “y nadie por sus afirmaciones ni por sus decisiones va a ser jamás denunciado penalmente como sí ocurre en otros espacios, aquí nadie nunca va a asumir actitudes autoritarias y déspotas, eso se lo dejamos como privilegio a otras instancias”.

Claudia Zavala recordó que las denuncias penales siguen su curso y rechazó que decisiones tomadas apegados a derecho, generaran presiones, amenazas e imputaciones presidenciales respecto a que buscaban no cumplir con su mandato constitucional, en lo que coincidió la consejera Dania Ravel al considerar que “es alarmante que se persiga con denuncias penales”, que consideró, no tienen sustento.

Estoy convencida de que no nos encontramos en un régimen autoritario, menos en un Estado que persigue y castiga a quien piensa de forma distinta. En ese sentido, refrendo mi compromiso para seguir votando las determinaciones que le corresponden a este Consejo General, con base en los principios rectores de la función electoral, así como en mis convicciones y en mi libre albedrío”, señaló Ravel.

No soy oficialía de partes, pero si quiere le ofrezco mis servicios de abogado: morenista a Murayama

El consejero Ciro Murayama retó al representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo, a aclarar si estaba de acuerdo con la persecución penal y autoritaria emprendida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, lo que luego de más de dos horas de insistencia tuvo como respuesta un ofrecimiento para que contratara los servicios de abogado del morenista.

“Quienes se sorprenden del ejercicio de la autonomía del INE y de sus consejeros, se pueden enardecer por algo que hace mucho debieron entender y es que el gobierno no manda en las decisiones del INE y que los consejeros del INE no nos doblegamos ante las presiones del poder. Si usted es un demócrata, me gustaría oír su deslinde de la decisión autoritaria del presidente de la Cámara de interponer una denuncia penal contra consejeros. Lo invito a que se defina públicamente.”

Además, le pidió que como integrante de la bancada de Morena hiciera público el documento con el que Gutiérrez Luna aparentemente pidió que se frenaran las investigaciones, pues hasta ahora no lo ha difundido,

Exigencias a las que se sumaron los consejos Lorenzo Córdova, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, quienes además, sumaron al reto al representante de Morena por el Poder Legislativo, el diputado César Agustín Hernández.

“Sería muy interesante saber si los dos legisladores de Morena, si acompañan ese acto que desde mi punto de vista es profundamente arbitrario, y que ha merecido la condena de múltiples actores sociales, ex ministros, la barra de abogados, incluido el Presidente de la República. Sería interesante escucharlos si avalan el planteamiento del presidente de la Cámara o de muchos otros actores incluido el presidente de la República”, sostuvo Córdova Vianello.

Ante las presiones, Mario Llergo respondió con otra pregunta, cuestionando al consejero presidente si estaba dispuesto a renunciar al seguro de gastos médicos mayores para así obtener más ahorros para la revocación de mandato, y le exigió responder con un “sí o un no”.

“Le voy a contestar, pero no como usted quiera, sino el tiempo en ejercicio de mis facultades, la respuesta es no, porque sería ir en contra de la suspensión que nos entregó la Suprema Corte y el Tribunal. Así que no diputado, no pretenda que el instituto viole la ley y las sentencias, si ustedes lo hacen es decisión de ustedes, si ustedes no quieren que se haga la revocación de mandato como dice la ley quedará en su conciencia”, replicó Córdova.

Los consejeros insistieron ante lo que finalmente, Llergo les respondió que Gutiérrez Luna actuó conforme a sus facultades y en Morena “está prohibido prohibir”, y en una respuesta directa al consejero Murayama replicó que “a usted no hay necesidad de emplazarlo para que se defina si es demócrata o comparsa del viejo régimen, debo decirle que ante el tribunal de la historia usted y a uno de sus compañeros ya han sido sentenciados y no precisamente como leales a la patria”.

Y ante las exigencias de mandar mensajes a Gutiérrez Luna sobre el oficio en el que se desistió de las denuncias penales, Llergo remató: “Yo ostento calidad de representante de Morena, no soy Oficialía de Partes de nadie, si alguien quiere ejercer su derecho a la información que lo haga, que le dirija el escrito al presidente de la mesa directiva. Si quiere puedo ofrecerle mis servicios como abogado para hacerles el escrito y presentarlo”.

Respuesta ante la que ya no obtuvo más cuestionamientos. Mientras que el diputado César Agustín Hernández, en una respuesta confusa, dijo respetar las posturas de todos.

“Acompaño el criterio del Presidente de la República, pero no desconozcamos que la vía penal es también parte del Estado mexicano, peor el diálogo debería privilegiar. Respeto la decisión del presidente de la Cámara de Diputados como respeto el posicionamiento de cada uno de ustedes”.

Los diputados del PAN y del PRD, así como Ivonne Ortega a nombre de Movimiento Ciudadano, sostuvieron que Gutiérrez Luna nunca consultó a otras bancadas y esta denuncia no representa a la Cámara de Diputados en su conjunto.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.