El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de tres aspirantes a consejeros electorales que fueron excluidos de las quintetas, por considerar que las decisiones se han tomado de manera “irreparable”, ya que los plazos constitucionales son improrrogables y no puede repetirse el proceso.
En sesión virtual, la Sala Superior aprobó por mayoría desechar las demandas de Diana Talavera, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura; Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Dora Rodríguez Soriano, actual consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quienes “consideran que desde su perspectiva, cuentan con mejores perfiles que los otros contendientes”.
La propuesta presentada por la magistrada Mónica Soto Fregoso señala que la integración de quintetas es “un acto consumado de forma irreparable, pues la norma constitucional tiene plazos improrrogables que impiden reponer el proceso de nueva cuenta. Por lo que es necesario que las etapas anteriores queden cerradas sin posibilidad de abrirlos nuevamente”.
Detallaron que en el caso de Armando Hernández Cruz “el promovente se desistió de la acción", por lo que este punto sí fue aprobado por unanimidad.
Mientras que en el expediente de Diana Talavera, quien acusó ser víctima de violencia de género, se planteó de manera inicial dar vista y hacer un llamado a la Cámara de Diputados, pero la mayoría de los magistrados se apartaron de esta consideración al apuntar que para hacer este exhorto debería haberse entrado al fondo de dicho agravio para sustentarlo.
Las magistradas Mónica Soto Fregoso y Janine Otálora sí respaldaron este llamamiento al considerar que la Cámara de Diputados debe respetar la equidad de género en próximas elecciones y mantener reglas que frenen la violencia de género, luego de que Talavera acusó que “su honorabilidad y honestidad han sido cuestionadas durante el proceso” y “argumenta que fueron perpetrados, según la actora, durante el proceso y de manera posterior”.
Por lo que finalmente acordaron turnarlo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que “decidan en el ámbito de su competencia”.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra de todos los desechamientos, pues dijo que “debieron admitirse las demandas y entrar al fondo del asunto, para privilegiar el acceso a la justicia y para todos aquellos que se les reconoce el derecho de acudir al tribunal”.
Con esta resolución, la Cámara de Diputados podrá elegir mañana en periodo extraordinario a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
evl