El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova destacó que los nuevos consejeros electorales no le deben su cargo a ninguna fuerza política pues el consenso venció la “tentación del mayoriteo antidemocrático”, por lo que destacó que los cuatro nuevos integrantes llegan a una institución robusta y con altos índices de credibilidad.
En un video que compartió en su cuenta de Twitter, Córdova volvió a destacar la importancia de que las designaciones se hayan dado prácticamente por unanimidad, manteniendo el consenso y venciendo a la tentación del mayoriteo antidemocrático lo que es un mérito de todos los partidos políticos, pero también de la ciudadanía que se mantuvo atenta, activa y vigilante del proceso.
“El apego a las reglas establecidas en las leyes para estas designaciones, el trabajo del Comité Técnico que evaluó los perfiles de las y los aspirantes y la disposición de los líderes parlamentarios para construir acuerdos resultaron imprescindibles para el triunfo de la política, a todos ellos mi reconocimiento por su labor en favor de la democracia”.
Celebró que lo más importante es que los nuevos consejeros solo le deben su nombramiento a sus trayectorias, a su desempeño y a las reglas democráticas existentes.
“Las y los nuevos consejeros se incorporan a una institución vigorosa y en marcha que hace valer plenamente su autonomía constitucional que es robusta, profesional y con altos índices de credibilidad en la ciudadanía. Con la incorporación de Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Marín Faz y Uuc-kib Espadas, el INE se declara listo para organizar el proceso electoral federal 2020-2021 y para arbitrar la contienda política tal como lo hicimos en 2015 y en 2018, es decir, apegados a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.
El consejero presidente agregó que la incorporación de estos cuatro perfiles que comenzarán labores este lunes, enriquecerá la toma de decisiones con nuevos enfoques y experiencias profesionales, con un proceso de deliberación horizontal y plural.
“Al tiempo que les damos la bienvenida a las nuevas consejeras y los nuevos consejeros, refrendamos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía y con la construcción de esa obra colectiva que es nuestra democracia”.
FS