La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJCM) firmaron un convenio para proporcionar contención emocional y herramientas entre las comunidades escolares y prevenir la violencia al interior de 3 mil 977 escuelas primarias de la capital del país, lo que beneficiará a 1.2 millones de estudiantes de primarias públicas.
Las autoridades explicaron que el objetivo es fortalecer la salud mental de niñas, niños, maestras, maestros, madres y padres; sumar esfuerzos para la seguridad y mejora en el comportamiento escolar, así como reforzar acciones preventivas contra la violencia al interior de los planteles como acoso (bullying), agresiones de género, abuso, extorsión, entre otros comportamientos antisociales.
- Te recomendamos SEP mantiene uso de cubrebocas en escuelas de CdMx Política
El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que estas herramientas favorecen la armonía y seguridad escolar, y evitan comportamientos autodestructivos no deseables.
En tanto, el presidente del CCSJCM, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó la importancia de impulsar la cultura cívica y la legalidad entre los alumnos para establecer una convivencia armónica, segura y alejada de actos de violencia que alteren la vida escolar.
La estrategia comprende la difusión entre la comunidad escolar del servicio de contención emocional gratuito y confidencial 24/7 que brinda el Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, y de terapias en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.
El Consejo Ciudadano impartirá talleres y pláticas, así como atención a la denuncia desde el diálogo, la información y concertación, para enfrentar las problemáticas que se presentan en los planteles educativos.
LCR