Consejo Ciudadano de Búsqueda pide transparentar censo de personas desaparecidas

El organismo del Sistema Nacional de Búsqueda también exigió una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina.

Desaparecidos en Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

El gobierno federal debe presentar la lista de las personas que integran el denominado Censo de Personas Desaparecidas, principalmente aquellas que supuestamente fueron encontradas, e incluir a sus familiares en la metodología, exigió el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda.

El órgano ciudadano integrante del SNB acusó que las cifras presentadas en cinco subclasificaciones violan lo establecido dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, así como en las recomendaciones y observaciones del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Esto, dijeron, revictimiza a familiares “al descalificar su legítima exigencia de participación directa”.

“Denunciamos la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que depuraron y modificaron el registro, así como la incongruencia de las cifras presentadas”, arremetió.

Sobre la utilización de categorías como “sin datos suficientes para su localización”, que incluye 26 mil 90 registros, el Consejo recordó que los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se nutren de claves personalizadas que asignan las 33 fiscalías y 33 comisiones de búsqueda del país.

En este sentido, señaló que que “con esto es posible saber quién subió la información incompleta y perfeccionarla”, por lo que consideraron que no se debe trasladar la responsabilidad a las familias y sociedad en general.

Recordaron que la búsqueda es responsabilidad de los servidores públicos, a través de las fiscalías generales y locales, por lo que acusaron que la metodología utilizada “intenta delegar la obligación del Estado mexicano para investigar, buscar, localizar y restituir”.

Sobre la cifra de 16 mil 681 personas localizadas, indicó que se debe proporcionar una lista, “a efecto de que las familias puedan revisar y verificar en qué subclasificación colocaron a su ser querido”.

Por último, también exigieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.