Consejo de la Judicatura Federal regularizará actividades ante nueva normalidad sanitaria

El Consejo de la Judicatura Federal anunció que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 7 de noviembre.

Consejo de la Judicatura Federal (Foto/ESPECIAL)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que, a partir del próximo 7 de noviembre, se regularizarán las actividades en todos los órganos jurisdiccionales del país como parte de la “nueva normalidad” sanitaria que se vive.

En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Pleno del CJF acordó abrogar los acuerdos de contingencia por covid-19 y regularizó las actividades en el Poder Judicial de la Federación, a través de un nuevo esquema que incorporará medios electrónicos y soluciones digitales “para garantizar la eficacia y eficiencia del jurisdiccional”.

“Cuidamos la vida y la salud de las y los servidores públicos y del público usuario; además la justicia federal no se detuvo. Ahora, con todas las precauciones y apoyos tecnológicos regresamos a la normalidad. Todos los derechos para todas las personas”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro Arturo Zaldívar, presidente del CJF.

Entre los principales beneficios de este Acuerdo General está el eliminar el esquema de citas para la consulta de los expedientes y “fortalecer” la provisión de equipos de cómputo a los órganos jurisdiccionales para facilitar su consulta electrónica por parte de los imputados, incluyendo a quienes acuden físicamente a los órganos jurisdiccionales.

De igual forma, promover el uso del expediente electrónico, como eje rector de la actuación judicial, a fin de reducir el consumo de papel y demás insumos al eliminar, casi en su totalidad, la generación de documentos físicos.

También implica eliminar los libros físicos para el control de expedientes, reconociendo que la estadística y las visitas de inspección partirán exclusivamente de la información capturada en los sistemas electrónicos del CJF.

Así como otorgar competencia a todos los órganos jurisdiccionales de país para desahogar diligencias mediante videoconferencias, sin necesidad de solicitar auxilio o intervención de órganos en otras sedes.

“Reconocer a la Comisión Especial, de manera permanente, como un mecanismo eficiente y expedito, para la atención y seguimiento a situaciones de emergencia pública que pudieran afectar la integridad de las personas servidoras públicas y justiciables”, explicó en un comunicado.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.