Dejan en suspenso aumento a tarifas de transporte

Este viernes no se votó ninguna propuesta luego de que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad se declarara en sesión permanente.

No se votó por ninguna propuesta para el aumento a la tarifa del transporte urbano. (Foto: Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

La posible alza en las tarifas del transporte urbano quedó nuevamente en suspenso, luego de que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) se declarara en sesión permanente.

Con la presencia de alcaldes, cámaras empresariales, Gobierno Estatal, transportistas y representantes de usuarios, la decisión de incrementar o no las tarifas del transporte fue postergada para una próxima sesión que de acuerdo a algunos consejeros, tiene como fecha tentativa el 19 de diciembre, aunque algunos resaltaron que no se definió el día.

Aunque la Comisión de Costos y Productividad había aprobado someter a votación un incremento del 16.7 por ciento en promedio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que al iniciar la sesión, pidió no discutir cifras de incremento, sino declararse en permanente y buscar una solución integral en los próximos días.

"Creímos que no es el momento de una decisión solamente de una votación... no discutimos porcentajes de incrementos en este momento, hay una postura de la Comisión de Costos que no fue puesta a consideración de la mesa a un planteamiento mío de no entrar de lleno a una votación cuando no vemos todos los temas", expresó.

Rodríguez Calderón explicó que el Gobierno Estatal ha propuesto aportar un subsidio que dependería de la necesidad que tenga el transportista y el acuerdo al que se llegue, pretendiendo que la solución beneficie a todas las partes, aunque no especificó de dónde provendría.

"Nosotros hicimos una propuesta en el sentido de que el Estado podrá inclusive subsidiar algunas cosas, que tengamos que hacer un recuento de cuántos camiones faltan y eso es lo que se hará, que tengamos aprobaciones de nuevas rutas, que también es una propuesta que hicieron los empresarios", dijo.

Siguen transportistas inconformes

Por parte de los transportistas, Hernán Martínez Villarreal se dijo inconforme porque se haya postergado nuevamente una posible alza en las tarifas, puesto que la situación de los empresarios es complicada y no se está dando un buen servicio a la ciudadanía.

"La situación es difícil, más difícil que nunca, se ve en la calle, no estamos diciendo nada que sea nuevo, por la escasez de flujo, faltan camiones, no se pueden reparar los camiones, ya hay mucho equipo viejo funcionando, porque se está dando muy mal servicio", dijo.

Explicó que acudieron a la reunión del CETyV esperando que se aprobara cuando menos el incremento del 16.7 por ciento, el cual aseguró, solamente sería una actualización de precios que se correspondería con la inflación de tres años.

Proponen subsidiar tarifas con impuesto a apps

La diputada Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso de Nuevo León, criticó que se haya postergado la sesión, al asegurar que ya hay suficiente debate, y dijo que espera que no haya ningún incremento.

Sin embargo, reiteró que existe una propuesta para subsidiar las tarifas con el impuesto que se creará en la nueva Ley de Movilidad a las empresas de transporte por medio de aplicaciones.

"Esto se puso hoy sobre la mesa, aquí dejamos que el gobernador analice esta propuesta, porque sabemos que podrían etiquetarse para otros rubros, pero queremos que sea específicamente para las tarifas del transporte público.
"Van a ser de las contribuciones que ingresen a las arcas del Gobierno del estado de Nuevo León en el tema de las plataformas digitales", expresó.

Preocupa a alcaldesa de Guadalupe que no haya acuerdo

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, se dijo preocupada porque no exista aún un acuerdo en torno a la situación de las tarifas del transporte, aunque rescató que exista un diálogo abierto en el CETyV.

Sobre el sentido de su voto en una votación futura en torno a las tarifas, la alcaldesa se limitó a decir que estará a favor del usuario, pero resaltó que actualmente los ciudadanos ya destinan una gran parte de sus ingresos en la transportación.

"Se tiene que revisar muy bien la situación, porque otra de las quejas muy frecuentes es que te piden que revisemos junto a la AET el rediseño de las rutas, que les está afectando mucho. Para mí primero estará el usuario, le estaré dando seguimiento fiel a lo que digan los usuarios", dijo.

LAS MÁS VISTAS