INE definirá reconocimiento de dirigente en Redes Sociales Progresistas

Las asambleas del partido en que busca su registro ante el INE ha sido suspendidas durante dos semanas; tanto el yerno de Elba Esther Gordillo, Francisco González, como Juan Iván Peña Neder se disputan la dirigencia.

Tanto Peña Neder (cen), como Fernando González (cen. der.) se disputan el liderazgo de RSP (Cuartoscuro / Archivo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El conflicto interno que mantiene Redes Sociales Progresistas (RSP) llegará este miércoles al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir el futuro de la dirigencia de la asociación que busca convertirse en partido político.

Apenas este martes, la Comisión de Prerrogativas discutió un proyecto en el que se planteaba reconocer al yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, como el representante legal de la organización; sin embargo, algunos consejeros expresaron sus reservas.

El proyecto se validó por unanimidad para permitir que sea analizado por el Consejo General, a pesar de que las consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín manifestaron su desacuerdo, postura a la que se estarían sumando otros consejeros.

En tanto, la organización ha sido suspendida por lo que durante más de dos semanas no ha podido avanzar en la celebración de asambleas, ni en realizar las afiliaciones que les plantea la ley para obtener el registro.

Durante los últimos días tanto González como el destituido Juan Iván Peña Neder se han reunido con los consejeros para lograr una solución al conflicto, aunque ambos sostienen que son los dirigentes legítimos de la agrupación.

No obstante, los documentos por los que fue reconocido el yerno de Elba Esther han sido objeto de denuncias por la vía civil por la supuesta falsificación de una firma; además de que no se cuenta con ninguna acta notariada de la reunión del Consejo de la asociación en que se destituyó a Peña Neder, la cual se celebró en lugar y hora distinta a la convocatoria que se realizó.

Este conflicto ya generó que Redes Sociales Progresistas detenga su avance por obtener el registro en la recta final del proceso, e incluso que haya superado por la nueva versión de Nueva Alianza, el partido que apoyó previamente la ex dirigente sindical y que perdió su registro en 2018.

dmr

LAS MÁS VISTAS