Tras la renuncia del magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz que fue avalada por el Congreso de Nuevo León, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado convocó a la nueva convocatoria para ocupar la magistratura vacante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del 27 de junio al 31 de julio de 2024.
Aquellas personas interesadas deben ser mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener 35 años, ser profesional en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
- Te recomendamos Magistrados piden reunión con Claudia Sheinbaum para hablar sobre reforma judicial Policía
Tener de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, la o lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
No se puede ser magistrado cuando hayan sido secretaria de Despacho del Ejecutivo o secretario de Despacho del Ejecutivo; secretaria o secretario o su equivalente; fiscal General de Justicia; fiscal especializada en Combate a la Corrupción o fiscal especializado en Combate a la Corrupción; fiscal especializada en Delitos Electorales o fiscal especializado en Delitos Electorales; procuradora general de Justicia o procurador general de Justicia; diputada local o diputado local, en el estado de Nuevo León; senadora o senador; o diputada federal o diputado federal; cuando menos un año previo al día de su nombramiento.
No haber sido magistrada o magistrado, salvo que, con anterioridad a la presente convocatoria, hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interina o interino.
La Judicatura tendrá la atribución de verificar que se acompañe toda la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos a que se refiere la misma.
El próximo 2 de agosto se aprobará la lista de las personas aspirantes que hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en esta convocatoria.
La lista respectiva será publicada en Boletín Judicial del Estado, con efectos de notificación, el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/.
“Las personas aspirantes que hubieren cumplido con los requisitos formales serán convocadas a una comparecencia ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, señalándoles día y horario respectivo para su desahogo, las cuales podrán tener verificativo durante los días 2, 5, 6 7 de agosto de 2024”.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión extraordinaria a celebrarse el 7 de agosto, elegirá a las tres personas candidatas que integrarán la terna que será enviada al Congreso del Estado”, informaron.
Al tener la terna se hará llegar al Congreso del Estado, por conducto del magistrado presidente, Arturo Salinas, el mismo día que haya quedado integrada, acompañada de la documentación de cada una de ellas.
mrg