Renuncian 6 al Consejo de Protección y Bienestar Animal de NL por amenazas

Argumentan que se sentían amenazados por señalamientos de incumplimiento a la normativa interna y al Código de Conducta.

Señalan que además fueron silenciados y cortados durante una sesión del Consejo. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Seis integrantes del Consejo de Protección y Bienestar Animal del Estado de Nuevo León renunciaron como consejeros ante presuntas agresiones, difamación, amenazas, discriminación, ilegalidades y falta de transparencia con la que opera este órgano.

En un comunicado, Ivonne Escárcega, de Prodefensa Animal y ex consejera, confirmó las dimisiones de sus integrantes.

"Renunciamos seis consejeros y consejeras al Consejo de Protección y Bienestar Animal de N.L. y fuimos cortados (la transmisión) de nuestra sesión extraordinaria a los minutos de iniciar, cuando empezamos a aclarar un tema que no resultó conveniente, siete de nosotros la habíamos solicitado en tiempo y forma, respetando los protocolos.
"Adicionalmente un consejero ya había renunciado en noviembre de 2022 con lo que al menos van siete que presentamos nuestra renuncia, por motivos de agresiones, señalamientos, difamación, violencia, discriminación, incumplimiento a la normativa interna y al Código de Conducta, amenazas, que nos hacían sentirnos atemorizados y con angustia", denunció.

Escárcega relató que este domingo 18 de diciembre de 2022 solicitaron realizar una sesión extraordinaria para ver el desahogo de un oficio que les hizo llegar el presidente Gustavo Sepúlveda, vía correo, a los 15 consejeros, el sábado 10 de diciembre, para notificarles que terminaba el periodo de la consejera como secretaria, electa por votación el 27 de julio con 13 votos de 16 a favor y cuyo plazo estaba estipulado en tres años.

"Este oficio fue respondido por ocho de los consejeros que no habíamos sido notificados de su contenido ni habíamos solicitado lo enviaran, y mandamos nuestras preguntas e inconformidad, incluida una carta en respuesta de la Secretaria, que justificaba la improcedencia del oficio.
"Ningún correo fue respondido por el presidente, quien cortó comunicación con estos siete consejeros desde el 9 de diciembre hasta el día de hoy.
"La sesión fue abandonada abruptamente por el presidente del Consejo, no antes de que la consejera Ivonne Escárcega en su exposición no solo fuera silenciada constantemente y puesta la música a todo volumen, antes de que les cortaran la transmisión", señaló la consejera en la carta de renuncia.

Cuestionó que en ninguna sesión, desde el 27 de julio, se había presentado tal situación de cortar una sesión, ni se había callado a los miembros por difíciles que éstas fueran.

"Y llevamos 5 meses trabajando en sesiones que no solucionan asuntos de animales, porque están dedicados a resolver pleitos ocasionados por consejeros o peticiones de protección a sus derechos individuales", remató.

Las cartas de renuncia son además de Alejandra Manzanares Miranda, Julia Torres Noriega, Brenda Guerrero Castillo, Juan Hurtado Rico, María Eugenia de la Peña de la Garza y de Gerardo Prado Hernández, como presidente anterior.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.