Al cumplirse diez años del inicio de la guerra en Siria este lunes, México señaló que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que forma parte como integrante no permanente, es cómplice de la violencia que se vive en aquel país por inacción o incapacidad.
“La comunidad internacional y la ONU estamos en deuda con todas aquellas niñas, jóvenes y mujeres sirias que aún sufren la violencia en su país, y cada minuto que pasa, este Consejo de Seguridad es cómplice de la inacción o de la incapacidad para poner fin a este conflicto tan vergonzoso. Los responsables de las atrocidades que ha vivido la población siria deben rendir cuentas”, sostuvo Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.
- Te recomendamos Papa Francisco pide paz en Siria; ONG reporta 400 mil muertos a 10 años de guerra Internacional
De la Fuente insistió que durante los diez años desde el inicio del conflicto en Siria, el mundo ha atestiguado una crisis de graves consecuencias para la humanidad. “Una década en la que la comunidad internacional, y este Consejo en particular, hemos fallado al no cumplir con el compromiso de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que es la premisa sobre la cual se erige la carta de la ONU”, dijo.
Durante su intervención este lunes en una reunión del Consejo de Seguridad, subrayó que han sido los civiles, en particular las mujeres y niños, quienes han pagado el mayor precio del conflicto armado.
“Siguen siendo víctimas de distintos de violencia de género y de violación de derechos humanos. Otras muchas, desconocen el paradero de sus hijos, esposos, padres o hermanos”, agregó al respecto.
Denunció que, las distintas acciones diplomáticas multilaterales, incluyendo la liberación de detenidos y el proceso político para alcanzar la paz que encabeza la ONU, continúan estancadas hasta la fecha.
“Son alarmantes los recientes hallazgos de la comisión de investigación sobre las detenciones y las desapariciones forzadas perpetradas en Siria desde 2011. Exigimos sean liberadas todas aquellas personas detenidas arbitrariamente, así como que se esclarezcan a la brevedad las desapariciones forzadas que se han denunciado”, abundó.
Ante los constantes desacuerdos que han tenido Estados Unidos y Rusia respecto a la situación en Siria, reflejadas en el Consejo de Seguridad, De la Fuente reiteró que, el veto que ejercen los integrante permanentes no puede ser utilizado cuando se trata de evitar o poner fin a la comisión de atrocidades, como señala la llamada iniciativa franco-mexicana.
“Tras diez años de guerra y sufrimiento humano, ha llegado el momento de decir basta a la violencia y concentrar los esfuerzos en la diplomacia (…) Al no haber solución militar al conflicto en Siria, México reitera su preocupación por el abuso de algunos Estados al invocar el artículo 51 de la carta de la ONU para hacer uso de la fuerza, sin contar con la autorización para ello por parte de este Consejo”, agregó.
JLMR