¿Qué hará México en el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo está compuesto por 15 miembros; China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia son los cinco miembros permanentes, mientras que los restantes son electos por la Asamblea General de la ONU para periodos de dos años.

México ha sido miembro no permanente en cuatro ocasiones. (Archivo)
Ciudad de México /

México fue elegido con 187 votos y 5 abstenciones para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante dos años. 

Cómo se integra el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo está compuesto por 15 miembros. China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia son los cinco miembros permanentes, mientras que los 10 miembros restantes son electos por la Asamblea General de la ONU para periodos de dos años. Los miembros electos (no permanentes) corresponden a las regiones geográficas representadas en la ONU.

Nuevos miembros no permanentes:

Hasta el momento India, México, Noruega e Irlanda ya fueron electos, faltando por elegir a seis más.

Se eligen a los países de la siguiente manera: cinco de África y Asia; uno de Europa Oriental; dos de América Latina y el Caribe; Europa Occidental y otros Estados, respectivamente.


¿Qué hace el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Los 15 miembros tienen derecho a votar.

Funciones del Consejo de Seguridad

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

2. Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.

3. Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

4. Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.

5. Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.

6. Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.

7. Emprender acción militar contra un agresor.

8. Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas".

9. Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

10. Recomendar el ingreso de nuevos miembros.

Todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos, de acuerdo a la información proporcionada por la ONU. 

Según Gerardo Torres, columnista de MILENIO, "México tiene mucho margen de acción para influir en la agenda política que habrá de discutirse en el CS.

En su calidad de potencia emergente puede plantear varios temas, uno de ellos es la legalización de las drogas; a la mayoría de los países les ha sido impuesta una guerra contra las drogas por parte de Estados Unidos desde la época de Nixon y que no ha servido de nada". 

​También se cree que los miembros no permanente tienen una función de contrapeso para evaluar que los permanentes hagan bien su trabajo desde el interés internacional. 

El papel de México en otros momentos de la historia

México ha sido parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10. Esta será la quinta vez: 2021-2022.

La primera participación de nuestro país se centró en la condena al régimen de Francisco Franco en España, por considerar que ponía en una situación de peligro la paz y la seguridad regional. 

En la segunda ocasión que fue miembro no permanente se centró en la defensa del principio de la libre determinación de los pueblos y apoyó la descolonización de Namibia y Zimbabue; además de participar en las negociaciones para que Belice lograra su independencia.

La actuación de México en el tercer periodo periodo se vio marcada por la guerra en Irak en el que México debía decidir si apoyaba a Estados Unidos para inspeccionar el país en busca de armas de destrucción masiva. Finalmente México no emitió voto alguno tras la decisión de Estados Unidos, España y Gran Bretaña de atacar unilateralmente a Irak en 2003; aunque sí debió respaldar la Coalición de la autoridad provisional en Irak para sustituir a Sadam Husein. 

En su última estancia, México ejerció en dos periodos la presidencia del Consejo; destacó su trabajo a favor de los derechos humanos en especial sobre temas relacionados con la niñez en conflictos armados y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz. 

jlmr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS