Considera Morena prematuro aprobar Ley de Movilidad

El diputado Luis Armando Torres comentó que la fecha del 15 de junio es muy pronto, además que se realizó un trabajo con deficiencias y sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, comentó que no hay prisa para aprobar esta normativa. (Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Al considerar que se realizó un trabajo con deficiencias y sin tomar en cuenta a la ciudadanía, la bancada de Morena consideró que someter a aprobación el dictamen para crear la Ley de Movilidad en junio, es muy prematuro.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, comentó que no hay prisa para aprobar esta normativa, ya que si la gente ha esperado tanto tiempo, se debe de elaborar bien y esperar a otra fecha.

"No, para el 15 de junio es muy prematuro, por qué la urgencia, tenemos mucho tiempo, la ciudadanía ha esperado tanto tiempo y ha sufrido esta crisis que no podemos apresurar, sería muy irresponsable de nuestra parte hacerlo, que sea en el momento en que se tenga que dar, cuando vengan otros expertos y otras voces a enriquecer esto, creo que sí falta tiempo, si así se decidiera, pues aquí veremos cómo y quiénes están a favor y en contra", comentó.

"(Si se aprueba como está) se va a repetir otra vez lo mismo al estar haciendo las cosas al vapor y generando otro problema más a los ciudadanos. Aquí todo lo que se dice y lo que se propone lleva una segunda duda, entonces se presta a muchas cosas", declaró.

Por su parte, la dirigente de la organización civil Únete Pueblo y la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, respaldaron la postura de la bancada de Morena, al coincidir en que no se someta a votación el proyecto de Ley de Movilidad en junio.

Molinard consideró que mínimo durante el verano, se podría estar trabajando en este proyecto de ley y en el siguiente periodo ordinario de sesiones, ya someterlo a votación del Pleno.

“Es el exhorto que hacemos, nosotros quisiéramos proponer que no hay una urgencia absoluta, la situación actual que vemos de la tensión de los transportistas es un asunto del estado, realmente, aquí estamos hablando de una ley que va a tener un impacto en nuestra metrópoli”, dijo Molinard.

Solicitan consulta

Porque los usuarios del transporte urbano no fueron tomados en cuenta para las mesas de trabajo para la elaboración de la Ley de Movilidad, el diputado de Morena, Luis Armando Torres solicitó que se realice una consulta ciudadana para que la gente opine.

El legislador expresó que ya es común, que solamente representantes de ciertos organismos empresariales y de universidades privadas de la localidad, son los convocados.

Dijo, además, que si el proyecto de ley contempla incluir la verificación vehicular, lo correcto, es que la ciudadanía, que los llevó al Congreso del Estado, dé su punto de vista mediante una consulta, que incluso ya contempla la ley.

Dijo que hay un miedo de algunos diputados que querían aprobar la verificación, y al ver el rechazo de la ciudadanía en las redes sociales, decidieron cambiar la postura.

Agregó que en este caso de la verificación, como pretenden presentar el dictamen, es una trampa, que podría generar corrupción, por ello plantea que sea más estudiado el caso y con especialistas.

Comentó que la bancada de Morena pretende poner al centro de la ley la propuesta que es realmente del ciudadano, y para que en el tema del transporte, realmente los usuarios sean los beneficiados.

LAS MÁS VISTAS