La relación que viven el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García quedó de manifiesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que sitúa a Nuevo León entre los estados “apapachados”, en un año crucial dado el proceso electoral en puerta.
Una revisión del paquete fiscal entregado hace unos días a la Cámara de Diputados arroja que Nuevo León será el estado número 7 en cantidad de recursos provenientes del gasto federalizado.
- Te recomendamos No se puede ser monedita de oro si se trabaja para el pueblo: AMLO defiende a Samuel García Política
No obstante, es la segunda entidad con mayor variación respecto al 2023, solo por debajo de la Ciudad de México.
De acuerdo al documento entregado para análisis a los legisladores, se proyecta un total de 104 mil 235 millones 490 mil pesos de gasto federalizado para Nuevo León en 2024.
Esta cantidad supera en 1 mil 908 millones a la recibida de manera efectiva en el presente año, y está solo por debajo del Gobierno capitalino, que para el 2024 recibirá 2 mil 154 millones de pesos más que el actual ejercicio fiscal.
El gasto federalizado son los recursos que el Gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios (SHCP), entre ellos el Ramo 23 y 33.
Por otra parte, en el rubro de gasto centralizado, Nuevo León será la entidad número 16, con una inversión proyectada para el 2024 de 5 mil 22 millones 840 mil pesos.
Los estados ganones en este apartado serán Tabasco y Yucatán, impulsados principalmente por el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
El gasto centralizado es el recurso que la administración federal ejerce en las entidades, aplicado de manera exclusiva por las dependencias federales y que no se transfiere a los gobiernos estatales.
Por ello se ha llegado a calificar por diputados y senadores de oposición como un gasto discrecional y con criterios políticos.
Desde hace meses, el presidente López Obrador y el gobernador emanado de MC mantienen una buena relación, que incluso ha llevado a que AMLO reconozca las posibilidades de García Sepúlveda como candidato a la Presidencia.
El pasado 13 de septiembre, ambos inauguraron el segundo acueducto del Cuchillo, y la semana pasada el Presidente defendió al mandatario estatal desde La Mañanera.
“Se ha portado muy bien el gobernador Samuel García, aunque lo están maltratando, pero hay que acostumbrarse también a eso, si no la vida no sería vida, y no se puede ser monedita de oro cuando se está trabajando para servir al pueblo, siempre va a haber inconformidad y además eso es consustancial a la democracia”, indicó AMLO.