Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la zona chinampera en San Luis Tlaxialtemalco, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México logró que productores de nochebuena oferten sus productos de manera temporal y gratuita en siete centros comerciales.
A partir de mañana, 2 de diciembre, y hasta el domingo 6 de diciembre, los capitalinos tendrán la oportunidad de adquirir a precio de productor, distintas variedades de esta flor en las plazas comerciales.
¿En qué plazas comerciales encontrarlas?
- Parque Vía Vallejo
- Parque Tezontle
- Parque las Antenas
- Parque Alameda
- Reforma 222
- Patio Revolución
- Pabellón Cuemanco
Las personas que estén interesadas en adquirir sus flores de nochebuena en las plazas comerciales, deberán atender las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por covid-19.
"Deberán portar cubrebocas en todo momento, cubriendo boca y nariz, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, usar gel antibacterial de manera frecuente o lavarse las manos constantemente con agua y jabón", explicó la dependencia en un comunicado.
Asimismo, la Sedema detalló que otra alternativa para adquirir las nochebuenas es acudir a la zona chinampera, para lo cual se habilitó un mapa con las ubicaciones.
Además, también se puede recurrir a la plataforma digital tiamiccalli.com.mx para la compra y envío de las nochebuenas hasta los hogares.
- Te recomendamos ¿Ya tienes una? En estos mercados de CdMx puedes comprar flores de Nochebuena Comunidad
Esta iniciativa forma parte de la nueva política pública que el Gobierno de la Ciudad de México dirige al campo, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) que coordina el programa Altepetl, el cual cuenta con un presupuesto anual de mil millones de pesos, para otorgar apoyos individuales, directos e intransferibles a productores agrícolas y pecuarios del Suelo de Conservación.
- Te recomendamos ¡La Navidad llega a mercado de Jamaica! Capitalinos se surten para época decembrina Comunidad
La flor de nochebuena es originaria de México y era conocida en la época prehispánica como Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”. Era comúnmente utilizada como adorno en los jardines de los emperadores aztecas, según narra fray Bernardino de Sahagún, en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”.
DMZ