El 5 de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por lo que el primer lunes del segundo mes de cada año es considerado día de descanso obligatorio, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
La Constitución de 1917 es la más reciente y está vigente en México, aunque a lo largo de la historia del país se ha contado con otras cartas magnas, como las de 1824, 1835 o 1857.
¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
Es ley Suprema del sistema jurídico mexicano conformada por 136 artículos, 19 transitorios y distribuidos en nueve títulos. Se divide en dos partes: orgánica y dogmática.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la Carta Magna contiene los principios y objetivos de la nación.
"Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos".
En la Constitución se establece la división de poderes, forma de gobierno, obligaciones y derechos, como al trabajo, educación, libertad de expresión, entre otros.
"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", explica el artículo 39 de la Constitución.
Origen e historia de la Constitución mexicana
Tan sólo habían pasado siete años del inicio de la Revolución Mexicana cuando se promulgó la Constitución, y antes de 1917 Porfirio Díaz había renunciado, además del asesinato de Francisco I. Madero y la llegada al poder de Victoriano Huerta.
De acuerdo con Breve Historia de las Constituciones de México, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, a través del Plan de Guadalupe, desconoció a Victoriano Huerta como presidente y convocó a la formación de un Ejército Constitucionalista para restaurar las instituciones.
Cuando el Ejército Constitucionalista finalmente triunfó, Victoriano Huerta renunció a la presidencia el 15 de julio de 1914.
El 22 de octubre de 1916 se celebraron las elecciones para diputados al Congreso Constituyente, el cual se dedicó a elaborar la actual Constitución en el estado de Querétaro.
La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el presidente Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Entró en vigor en mayo de ese mismo año.
¿El Día de la Constitución es descanso obligatorio?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el primer lunes de febrero de cada año es considerado día de descanso obligatorio, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
En 2022, el lunes 7 de febrero será día feriado, aunque la misma ley establece que si los empleados acuden a trabajar tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
JLMR