Es constitucional que Américo Villarreal Anaya, regrese como senador e inclusive puede pedir licencia hasta a unas horas antes de tomar protesta como gobernador de Tamaulipas, está dentro de la legalidad dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En la sesión ordinaria que hubo hoy en la Cámara Alta, los senadores debatieron la solicitud de dejar sin efecto el anuncio que hizo Américo Villarreal Anaya, para regresar a sus funciones como senador, que además le concede fuero constitucional, con el argumento de que de esa forma podría esquivar las embestidas que le intenta dar el gobierno del estado en Tamaulipas, que todavía está en funciones.
Los senadores de Acción Nacional llevaron a debate la situación, pese a que Villarreal Anaya desistió de regresar al senado.
La bancada del PAN argumentó ahora la inelegibilidad del integrante de Morena como gobernador de Tamaulipas, pues aseguran que cometió un error al querer regresar al Senado, pues el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas refiere que en su cuarto párrafo dice que los que desempeñen cargo o comisión en otros estados o de la federación se deben separen de su cargo 120 días antes de la elección sean o no de elección popular.
En el caso de Tamaulipas se está indicando que la elección no ha terminado, pues apenas este miércoles el Tribunal Electoral del Poder de la Federación va a determinar la validez, toda vez que la alianza "Va por Tamaulipas" impugnó.
El debate se centró en dejar sin efecto su solicitud de incorporación a la Cámara Alta.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, le entró al debate e indicó que hay libros con jurisprudencia sobre esos casos y es que para ellos los 120 días sin antes de una elección, en este caso los comicios ya se efectuaron.
"Aún cuando no hubiera solicitado dejar sin efecto, está en plena legalidad, él ya fue electo y los 120 días son para la elección, no para el lapso de ser electo y tomar protesta, no hay dificultad y solo son interpretaciones ausentes y con una evidente expresión de descalifica contra quien yo creo va a ser un excelente gobernador".
EAS