La construcción de la presa “Paso de Cabras” en Ocampo, es el plan b que el Gobierno de Guanajuato presentó a la Comisión Nacional del Agua; así lo declaró el gobernador Diego Sinhue.
“Esta presa son escurrimientos de Sierra de Lobos y Vergel de la Sierra, inclusive la Sierra de Santa Rosa, que son escurrimientos que se van hasta Río Verde y hasta El Zapotillo”, refirió.
El mandatario estatal compartió que es en esta zona donde se pretende almacenar agua con escurrimientos de la Sierra de Lobos, Vergel de la Sierra y la Sierra de Santa Rosa.
“Esta presa son escurrimientos de la Sierra de Lobos y Vergel de la Sierra, inclusive de la Sierra de Santa Rosa, que son escurrimientos que se van hasta Río Verde, es decir, hasta El Zapotillo, y (así) sí pudiéramos nosotros tener (agua)”, detalló.
El gobernador puntualizó que esta sería una de las opciones más viables, dado que inclusive no inundaría ningún poblado.
Fuentes de primer nivel, confirmaron para Milenio que dicho proyecto tendría un costo superior a los 6 mil millones de pesos; de obtener el visto bueno presidencial, el proyecto será dado a conocer de manera pública en enero del 2022.
Se plantea que el 80 por ciento del recurso sea proporcionado por el gobierno federal y el 20 por ciento restante sea en coparticipación del gobierno estatal de Guanajuato y el gobierno municipal de León.