Constructores encaran 2023 con expectativas optimistas en Nuevo León

Pronóstico. El presidente de la CMIC Nuevo León, Roberto Macías, expuso que 2022 fue positivo con una inversión pública del 8% en el sector y que los proyectos del Gobierno estatal generan entusiasmo

El líder de los constructores del estado señaló que la inversión privada se está asentando ante la inflación y las políticas internacionales. Roberto
Esther Herrera
Monterrey /

La industria de la construcción en Nuevo León tuvo un 2022 positivo, con un alza en la inversión pública de 8 por ciento, por lo que se estima que ésta crecerá aún más durante el 2023 con los proyectos de infraestructura que prevé realizar el Gobierno del Estado.

Roberto Macías Quintanilla, presidente de la delegación en Nuevo León de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), externó que en marzo tuvieron 97 por ciento de inversión privada y 3 por ciento de gasto público, pero en el último tercio del 2022 pasó a 87 por ciento la privada y 11 por ciento la pública.

“Lo anterior, quiere decir que la inversión pública ya se ve reflejada en términos generales 8 por ciento al alza y deberá avanzar aún más en el 2023”, explicó a la plataforma MILENIO-Multimedios.

Macías Quintanilla aclaró que esto no significa que la inversión privada esté bajando, sino que representa que se está asentando ante la inflación y políticas internacionales en términos de precios de algunos commodities (materias que sirven para comerciar).

“Considero que hemos avanzado en ambos sectores y tenemos una buena expectativa para el 2023”, enfatizó.

El representante de la CMIC aseguró que en los últimos meses del 2022 se licitaron etapas de las carreteras Interserrana y La Gloria-Colombia, así como del Metro, cuyas inversiones se verán reflejadas en los indicadores económicos del 2023.

“En cuanto a la inversión privada, a pesar de los altibajos que ha presentado como consecuencia del entorno internacional y de la inflación, estoy seguro que los inversionistas privados seguirán siendo un pilar del sector en el estado”, apuntó.

En el 2023, esperan que la inversión pública crezca, ya que los proyectos son multianuales; se continuará trabajando en las carreteras, se iniciará la construcción de las líneas 4,5 y 6 del Metro, adicionalmente el acueducto El Cuchillo II y la presa Libertad, los cuales deben estar terminados este año.

Adicionalmente, se seguirá construyendo otro tipo de obras como parques o vialidades, por lo que estiman incrementos importantes en los indicadores de inversión pública.

Roberto Macías expuso que al estado han llegado empresas extranjeras y se espera que esta dinámica continúe, por lo que se prevé que se mantenga la demanda de la construcción en general.

También dijo que Nuevo León aportó casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción, 9.7 por ciento al primer semestre del 2022, esto es aproximadamente 111 mil millones de pesos, con lo que el estado sigue manteniendo el mismo promedio de participación histórica.

En cuanto a empleo, el líder de los constructores del estado señaló que a noviembre de 2022 se registraron 156 mil 315 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector, 0.73 por ciento más que en octubre y 7.4 por ciento más que en el mismo mes del 2021.

Finalmente opinó que la implementación del impuesto verde no tuvo ninguna repercusión en el sector de la construcción.

“No creo que haya mermado, además actualmente se está trabajando en un proyecto, ya lo comentó el gobernador, para ajustar un 50 por ciento el impuesto, de 1.5 o más va a bajar a 0.75 cuando menos, sino es que un poco más”, concluyó Macías.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.