En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario norteamericano, que luego de tres años concluirá con su labor en la ciudad, explicó que la región tendrá un éxito enorme y único.
“Hay un futuro brillante porque Nuevo León y Monterrey están en el centro de un proyecto grande de América del Norte, y si podemos seguir en ese camino, el éxito que vamos a tener va a ser enorme y único”, dijo.
Rigaud detalló que por las formas en que se conduce la región se han logrado atraer inversiones y que actualmente los ojos del mundo están en la capital de Nuevo León.
“Creo que (por) las políticas que vienen desde el Gobierno, del nivel estatal, del nivel municipal, para seguir (adelante), para atraer más inversiones aquí, es que todo el mundo tiene sus ojos en Monterrey, en el norte”.
“Aquí ya hay un Consulado de Francia, con Guillaume Pierre, mi amigo; canadiense, los ingleses están aquí. Yo creo que más países va a buscar abrir sus propios consulados aquí para hacer los lazos comerciales, (como los) que ya tenemos entre México y Estados Unidos”, expuso.
Al ser cuestionado sobre si el norte del país está listo para el nearshoring, el cónsul de los estadunidense dijo que sí, aunque todavía hay retos que tienen que ser resueltos.
“Está listo, pero hay retos todavía: tenemos que continuar nuestro trabajo en el tema de infraestructura, de seguridad, de educación, pero es posible, es (parte de) unas conversaciones, a veces van a ser difíciles, pero podemos hacerlo porque hay voluntad en ambos lados de frontera”.
“Estamos aquí para ayudar a los mexicanos, ayudar a los nuevoleoneses con soluciones a esos retos. Para mí, si podemos buscar un camino hacia adelante para hacer las cosas, esos retos no son tan imposibles”.
“El nearshoring es un fenómeno global, en el que las empresas privadas y el sector privado van a buscar dónde es el mejor lugar para hacer sus negocios y no hay ninguna razón por la que Nuevo León no les pueda ofrecer el lugar para hacer eso”, refirió Rigaud.
Sobre la encomienda que tendrá a partir de las próximas semanas como jefe de la sección consular en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, y hacia donde partirá este próximo viernes, Roger C. Rigaud explicó que confía en que pueda continuar con un proyecto como el que trabajó en Monterrey desde que llegó en agosto de 2021, para concretar el entendimiento entre las naciones de la región.
“Para mí el proyecto de América del Norte es más grande que los tres países (Estados Unidos, México y Guatemala). Ojalá que podamos en Guatemala hacer las mismas cosas que en Monterrey, que la gente de América del Norte puedan tener un futuro más brillante, donde hay trabajo, donde hay calles seguras, barrios seguros, donde pueden los niños jugar en las calles, donde mi hija pueda elegir dónde va a trabajar, donde se pueda elegir un futuro mejor.”
“La mayoría de la gente del mundo quiere ver un mundo mejor por sus niños y voy siguiendo este trabajo en Guatemala porque para mí, yo soy un optimista, y yo siempre pienso que todo el mundo va a un lugar mejor que donde estamos ahora. Mi trabajo como diplomático, como cónsul, es ayudar al entendimiento entre dos países, para hacer lo que yo puedo hacer, para decir cuáles son los lazos, para hacer que las economías beneficien a la gente que vive en ambos países y qué van a hacer nuestros hijos y nuestros amigos para un futuro exitoso”, externó.
Al ser cuestionado sobre la importancia de las visas H (para trabajadores temporales en Estados Unidos) y de las cuales Monterrey es el mayor emisor a nivel mundial, Rigaud dijo que confía en que se pueda hacer un programa de ese tipo en Guatemala, para que la gente pueda tener un trabajo seguro.
“Creo que todo el tema de migración es más grande de dos países y si podemos hacer un programa de H en Guatemala y otros países, como Jamaica, en cualquier país, vamos a hacerlo más fácil para los trabajadores.”
“Veo los peligros que existen en la ruta (migrante) ahora con las organización criminales y los peligros de los halcones y los polleros, se puede llevar esos programas de visas H a cualquier país, donde alguien pueden encontrar trabajo y viajar de manera segura”, dijo.
Agradece a nuevoleoneses
En su mensaje de despedida para los nuevoleoneses, el cónsul norteamericano agradeció el apoyo y recordó los proyectos más importantes durante su estancia de tres años en la entidad.
“Pues bueno, decir que después de tres años aquí, gracias a todos, gracias a todo el Nuevo León, todo el noreste de México, por su asistencia”.
“Aquí es que trabajamos mucho los asuntos culturales y educativos en Monterrey en el todo el norte, es que trabajamos juntos para preparar las generaciones del futuro ante los desafíos, los retos y el trabajo, un factor en este estado, que va a identificar a la gente que vive en Monterrey y en ambos lados de la frontera”.
“Estoy muy orgulloso, muy contento de que pudimos trabajar con la Secretaría de Educación, con las agencias del Gobierno para hacer un futuro por toda la América del Norte, aquí con nuestros socios, los amigos que viven en Monterrey, en otra parte de San Luis, en parte de la Laguna, otra parte del norte de México. Siempre voy a luchar por ese tema de la educación y de la gente que sigue con el trabajo que va a beneficiar a ambos países aquí en área del norte, aunque haya cosas que parezcan pequeñas, para mí son importantes”, compartió.
Entre los proyectos con los que contribuyó, Rigaud dijo que trató de hacer más segura la zona del Consulado, para apoyo de la gente que ahí trabaja, los vecinos y de los solicitantes.
“¿Qué cree que le faltó concretar durante sus tres años de estancia en Monterrey?”, se le cuestionó al titular del Consulado durante la entrevista.
“¿Qué falta?, nunca fui a las Grutas, es que es increíble que tan cerca de Monterrey hay una naturaleza disponible para toda la gente de Monterrey, por supuesto todo el sur de Monterrey (sic), la zona Citrícola. Hay muchas cosas que yo quisiera, que yo pudiese pasar más tiempo afuera de la ciudad, es que como yo puedo visitar las Cumbres, por ejemplo y visité Montemorelos, la zona sur. No pude ir al norte tanto, como Anáhuac, y otros lugares en el norte de estado, pero pude ver el eclipse de sol en la Laguna, en Torreón; pude visitar la naturaleza de Durango, podemos ir al museo de Leonora Carrington, en San Luis Potosí”.
“Hay tantas cosas de descubrimiento en el norte de México. Para mí es que era imposible hacer todo, pero por lo menos puede ir al Volcán y también al Gigante de Acero, con los Sultanes, con Fuerza Regia, han hecho mucho. He hecho muchas cosas más de las que yo creía antes de llegar aquí a Monterrey”, relató.
Al ser cuestionado sobre lo que más va a extrañar, Rigaud mencionó que se sintió identificado en la región.
“Cada estado tiene su propia especialidad, que para mí, mi corazón va a quedar mucho, mi familia se sienten en casa aquí en Monterrey”, finalizó el diplomático.
¿Quién es Roger C. Rigaud?
El todavía titular del Consulado norteamericano en la ciudad cuenta con una amplia trayectoria diplomática que se acerca a las tres décadas:
- Nativo de Brooklyn, Nueva York.
- Licenciado en Relaciones Internacionales, Derecho y Organizaciones por la Universidad de Georgetown.
- Tiene el grado de maestro en Economía del Desarrollo y Derecho Constitucional por Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad TUFTS. También hizo maestría en Ciencias sobre Estrategia de Recursos Nacionales por parte de la Escuela Eisenhower de la Universidad Nacional de Defensa.
- Cuenta con el rango diplomático de consejero.
- Llegó como cónsul General de Estados Unidos en Monterrey en 2021.
- Ingresó al Servicio Exterior de Estados Unidos en mayo de 1998.
- Ha cumplido misiones en Haití, Turquía, España y Azerbaiyán; en México también estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua.