Priorizan integración educativa y cultural entre Estados Unidos y Nuevo León

Jerome Sherman, cónsul de EU para Educación, Prensa y Cultura, explicó el valor de la movilidad académica.

El cónsul Jerome Sherman expuso que la relación bilateral no puede centrarse solo en comercio. Jorge López
Rosario Cerda
Monterrey, Nuevo León /

Porque es prioritario integrar la cultura y la educación con los aspectos económicos, el cónsul de Estados Unidos para Educación, Prensa y Cultura en Monterrey, Jerome Sherman, explicó que la movilidad académica es una parte esencial del proyecto que tiene el Consulado norteamericano en Nuevo León.

A seis meses de su llegada a la ciudad y en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Sherman habló sobre los intercambios académicos, y cómo México y Estados Unidos pueden mejorar su relación en la materia para así beneficiar al fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring).

“La movilidad educativa nos va a ayudar también en términos de nearshoring, porque tenemos que estar integrados en todos los aspectos de la economía, de cultura, también educación y no todos tienen que ir a estudiar allá. Tenemos que invertir en programas en línea también para hacer intercambios de educación y también podemos ayudar a las escuelas locales públicas, los sistemas de educación pública para mejorar el nivel inglés, porque necesitas inglés para aprovechar de los beneficios económicos que están llegando aquí al norte de México”, explicó.

Sherman agregó que la relación sostenida entre México y Estados Unidos es muy cercana, y esto se tiene que ver no solo en aspectos comerciales.

“Mi jefe, el cónsul, ha hablado del crecimiento económico que está pasando aquí por el norte del país, para toda América del Norte. Y el año pasado México ha llegado a ser el socio comercial más grande de los Estados Unidos. La relación comercial entre los dos países es enorme y sigue creciendo, pero no, no podemos seguir enfocando todo solo en esto”.
“Necesitamos que crezca también la relación, la movilidad educativa también, entonces, aunque sí hay mucha relación económica y hay mucho flujo cultural, nos falta en el flujo de educación”.
“El año pasado solo se fueron a estudiar a Estados Unidos poco más de 14 mil estudiantes mexicanos en universidades americanas, eso en comparación con casi 300 mil estudiantes de China”, indicó.

Expuso que autoridades norteamericanas tienen un programa en Querétaro para acercar planes de electromovilidad a los estudiantes, y esperan poder replicarlo en Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.