El consulado general de los Estados Unidos en Monterrey es la oficina diplomática de ese país que más visas de trabajo temporales procesa en el mundo, alcanzando hasta 60% del total. Tan sólo en marzo pasado procesó casi 40 mil visas de trabajo.
De hecho, el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey ocupa la quinta posición en el mundo, entre consulados de aquel país, en términos de visas no migrantes procesadas con casi 300 mil por año.
Antes de la pandemia era habitual ver hasta 2 mil personas formadas diariamente a las afueras de las oficinas de la representación estadunidense en Monterrey solicitando distintos servicios consulares.
El Distrito consular de Monterrey, no sólo incluye a Nuevo León sino también a Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la mayor parte de Coahuila. Este distrito tiene cerca de 13 millones de habitantes y es casi del tamaño del estado de Texas.
El personal del Consulado General en Monterrey, uno de los consulados más grandes y activos en el mundo, incluye 82 estadounidenses que representan once agencias de gobierno de Estados Unidos, además de 145 empleados mexicanos.
En términos de servicios a ciudadanos americanos, son anfitriones del "Mexico Service Center”, que opera como un call center que responde a llamadas telefónicas -unas 700 al día- para todos los consulados de los Estados Unidos en México.
El actual cónsul es William H. Duncan, que ocupa el cargo desde septiembre 2018. Como un alto funcionario y miembro del servicio exterior estadounidense, fungió como Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de 2015 a 2018.
Durante su carrera diplomática ha prestado servicios en ciudades de todo el mundo como Asunción, Madrid, Bagdad, la Ciudad de México, Bogotá, San Salvador y Matamoros.
Desde 1892, las oficinas del Consulado General de Estados Unidos han ocupado doce diferentes locaciones en Monterrey, incluyendo varias casas privadas, una tienda de abarrotes cerca de la plaza Hidalgo, varios edificios de oficinas, y de 1969 hasta el 2014 en el edificio ubicado en avenida Constitución.
Este edificio, de hecho, fue el primero en ser construido específicamente para albergar al consulado de Monterrey. Desde hace siete años la nueva sede se encuentra en Santa Catarina.