Senado discutirá hoy trascendencia de consulta sobre juicio a actores políticos

La oposición argumentó que la materia de consulta es inconstitucional y lamentó que la SCJN declaró constitucional el ejercicio solicitado por el Presidente.

Sesión ordinaria del Senado de la República. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Pleno del Senado discutirá este miércoles el dictamen referente a la trascendencia de la solicitud de consulta popular sobre juicio a actores políticos y la convocatoria que establece que la fecha de la jornada ciudadana se realizará el 1 de agosto.

La oposición argumentó que la materia de consulta es inconstitucional y lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el ejercicio solicitado por el Ejecutivo. 

El 1 de agosto, los ministros de la Corte modificaron la pregunta original propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que quedó de la siguiente manera:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". 

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la resolución del Poder Judicial fue una de las más vergonzosas de la historia y que la pregunta no tiene trascendencia porque la redacción no detalla a quién se enjuiciará ni por qué acciones, "es usar políticamente la justicia".

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, señaló que la materia de la consulta era evidentemente inconstitucional así como la pregunta, la cual fue reelaborada por la Corte. Afirmó que su bancada no es cómplice de la corrupción, por lo que consideró que llevar a consulta la justicia no debería ser una opción.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que este dictamen podía y debería mejorarse, así como recoger los razonamientos de la Corte y no los del presidente para presentar un documento que sea el reflejo de un buen trabajo senatorial, responsable y que cumpla cabalmente con la ley.

Durante la discusión en la Comisión de Gobernación, que se realizó este martes por la tarde, la senadora del PRI, Claudia Anaya, mencionó que el dictamen entregado por la Corte se sustenta en la pregunta original, no en la que aprobaron, por lo que el dictamen debería modificarse. Además, la legisladora indicó que la materia no tiene trascendencia nacional.

La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, afirmó que la consulta es otro caso de simulación al que el Senado no debería prestarse, pues tienen muchos asuntos más relevantes que atender. Puntualizó que la justicia no se pregunta, ya que no es necesario pedirle a nadie su opinión, simplemente acudir a presentar la denuncia correspondiente. No generemos este tipo de farsas mediáticas, acotó.

La senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, manifestó que más allá de las opiniones y de la resolución de la Corte, su trabajo como legisladoras y legisladores es hacer un buen trabajo, por lo que lamentó que el dictamen no contenga la fundamentación sobre la trascendencia. 

Al defender el dictamen, el senador de Morena, Salomón Jara, recordó que no está a debate la constitucionalidad, sino la trascendencia, lo cual cumple pues le incumbe a la mayor parte del territorio y la ciudadanía. Asimismo, señaló que la SCJN demostró que es posible estar a la altura de la realidad social.

José Narro, integrante de la bancada de Morena, dijo que la consulta popular es un acto de justicia social ante tantas injusticias, corrupción, desigualdad, saqueo, carencias y delitos de lesa humanidad.

icc

LAS MÁS VISTAS