Mariana Zapata Romero, integrante del Comité nacional de la consulta popular #JuicioSíImpunidadNo y responsable de la consulta en Querétaro, Michoacán e Hidalgo, informó que en el estado se tiene contemplada la instalación de aproximadamente mil 362 mesas de casilla para la consulta sobre el juicio a expresidentes de la República el próximo 1 de agosto.
Señaló que al igual que en el resto del país en Hidalgo el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará solo una tercera parte de las casillas que se colocan durante votaciones normales.
- Te recomendamos El espejismo de una calle en buen estado, paseo por 'baches' de Pachuca y Mineral Comunidad
“El porcentaje de votación que necesitamos para que la consulta popular sea vinculatoria y puedan iniciarse las carpetas de investigación a los expresidentes es del 40 por ciento del padrón de la lista nominal, que en números son 37.4 millones personas a nivel nacional”, sostuvo. En Hidalgo se requieren 900 mil votos.
El 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular en la que se preguntará a la población si quiere que se someta juicio a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Zapata Romero indicó que Instituto Nacional Electoral aún no define los municipios en los que se colocarán las casillas en la entidad y apuntó que será el 15 de julio cuando lo dé a conocer, “el INE ha estado atrasando la aprobación del encarte de las ubicaciones puntuales de las mesas de casillas”.
Puntualizó que no habrá mesas especiales de votación, “cada una de las personas tendrán que votar el 1 de agosto en la casilla o mesa receptora que nos corresponda a corte a nuestra sección electoral y lista nominal, a ese grado está boicoteando el INE la votación para el 1 de agosto”.
Sin embargo, agregó que el 90 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas públicas y el 10 por ciento restante se colocarán en edificios o espacios públicos, al tiempo de mencionar que el INE aún no define el número de boletas que se tendrán para la votación en el estado.
“Eso nos ayuda mucho porque obviamente los padres de familia y gran parte de la población ubica muy bien las escuelas públicas”, agregó en su vista a Hidalgo, donde tuvo una reunión organizativa con militantes y simpatizantes de Morena quienes participarán en el desarrollo de la consulta.
Subrayó que con la reducción de casillas en el estado, uno de los principales retos que se tienen para el 1 de agosto es la movilización de las personas a los lugares para la votación.
“Si bien en Pachuca y algunos otros municipios de la zona conurbada que son de los más poblados tendremos muy probablemente una casilla por cada dos o tres secciones electorales, en las zonas de la Huasteca y la Sierra vamos a tener que ayudar a trasladar hasta kilómetros a la gente para que participe y salga a votar el 1 de agosto porque habrá municipios en donde se instalen tres casillas para todo el municipio”, aseveró.
Finalmente, aseguró que la consulta #JuicioSíImpunidadNo requiere del respaldo popular el próximo 1 de agosto para que se lleve a juicio a los cinco expresidentes de la República.