La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de coordinación para organizar y realizar la consulta popular 2021, programada para el próximo 1 de agosto, en la que se busca enjuiciar a los actores políticos del pasado.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que el convenio permitirá que las autoridades capitalinas ayuden con la concesión para el uso temporal y gratuito de espacios para colocar y distribuir carteles, trípticos y volantes, entre otros materiales alusivos a la consulta popular.
También participará para organizar el desarrollo en las instalaciones de las juntas ejecutivas a nivel local, y para prevenir riesgos durante el resguardo de la documentación de la consulta popular.
Asimismo, gestionará el préstamo y el uso de instalaciones de inmuebles administrados por el gobierno de la Ciudad de México, por las alcaldías o direcciones territoriales que corresponda para la instalación de las mesas receptoras de la consulta.
En materia de seguridad pública, la secretaría de Seguridad Ciudadana dará apoyo vial para que los vehículos de carga, que transporten la documentación y materiales de la consulta popular, circulen por ejes viales y avenidas principales.
Batres dijo que en los próximos días darán detalles sobre el operativo del próximo domingo 1 de agosto, el cual estará a cargo de la SSC.
“Es importante que haya participación, la mayor participación posible y aquí el gobierno de la Ciudad va a contribuir aportando los elementos materiales que le corresponde en un proceso como éste, los actores que han llevado a cabo sus actividades en torno a la consulta tendrán que realizarlas y creo que tienen hasta el día de hoy para hacerlo”, señaló.