Consulta popular contará con medidas sanitarias contra el covid: INE

Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local, dijo que estará atento a las recomendaciones de Salud con el fin de evitar contagios de coronavirus y por si hay alguna restricción.

Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

Pese al repunte de contagios de covid-19 y las restricciones anunciadas por la Secretaría de Salud, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se prepara para la consulta popular del próximo 1 de agosto.

En rueda de prensa, Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local, dijo que estará atento a las recomendaciones de Salud, ya que es consciente que el repunte de contagios podría afectar la participación ciudadana en la consulta.

“Estamos preparándonos para implementar medidas sanitarias para que los ciudadanos estén tranquilos y seguros, y así evitemos contagios, será la propia Secretaría de Salud que determine si se maneja algún tipo de restricción el día de la consulta”, declaró el funcionario.

Ruiz Castellot detalló que instalarán 2 mil 521 mesas receptoras, y que tendrán a un presidente, un secretario y dos suplentes, pero como no han logrado reclutar al 100 por ciento de los observadores, hizo un llamado a la ciudadanía a registrarse como voluntario antes del 20 de julio.

Para que la consulta popular sea válida, precisó, el 40 por ciento de la lista nominal nacional debe acudir a votar, pues el órgano electoral no contempla un porcentaje por entidad federativa.

Y aunque la junta local no tiene claridad de cuánto fue el presupuesto que el INE Nacional asignó a Nuevo León, el funcionario está a la espera de más recursos para el equipamiento sanitario que instalarán el 1 de agosto.

Las mesas receptoras, subrayó Rubén Vázquez, de Organización Electoral, serán instaladas en puntos específicos de Nuevo León dividiéndose en un 78.58 por ciento en escuelas públicas, 8.21 por ciento en lugares públicos, 6.66 oficinas públicas y 6.55 por ciento en domicilios.

“Se está haciendo una reconfiguración a nivel territorial, esto significa que ahora estamos manejando unas unidades territoriales que pueden contener una, dos, tres o cuatro secciones electorales.
“En cada mesa receptora se van a recibir las opiniones de alrededor de 2 mil ciudadanos, se va a garantizar que todos los ciudadanos de la entidad puedan ejercer este derecho de participar en la consulta popular y emitir su voto”, refirió Vázquez.

Esta es la pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional de competencia de la Federación.

El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como para las autoridades competentes cuando la participación total corresponda, al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Fuente: Ley Federal de Consulta Popular

LAS MÁS VISTAS