Un millón de Tamaulipecos en consulta popular, reto para el INE

Se concluyó la entrega de las papeletas a las juntas distritales y efectuaron el conteo y sellado de los paquetes para iniciar hoy con la entrega a las mesas receptoras.

La consulta sobre actores políticos se realizará este 1 de agosto. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Lograr que 1 millón 097 mil 981 tamaulipecos participen en la consulta popular sobre el juicio a ex-presidentes, es el reto que enfrenta el Instituto Nacional Electoral en este ejercicio histórico que se habrá de efectuar el próximo domingo.

El INE afirma estar preparado para recibir al 100% de los electores, que en la entidad suman 2 millones 744 mil 953 ciudadanos, pero se espera que acudan al menos el 40% para que la consulta tenga efectos vinculantes u obligatorios.

Es el porcentaje mínimo de participación que se necesita, indicó Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del Instituto, quien dijo que prácticamente están listos para instalar las 1,644 mesas receptoras este 1 de agosto.


“Tenemos 2.7 millones de ciudadanos en la lista nominal, necesitamos algo así como 1 millón 100 mil votos en Tamaulipas para tener un 40% y a nivel nacional serían 37.4 millones de personas las que tenemos que participar para que este resultado pueda ser obligatorio para las autoridades”. De no alcanzarse ese porcentaje en el país, la opinión plasmada no tendrá efectos.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas, Olga Alicia Castro aseveró que esta consulta no representa un riesgo sanitario para la gente al coincidir con la tercera ola de la pandemia de covid-19, pues se han dispuesto medidas y esta vez solo habrá tres personas en las mesas receptoras y el mecanismo será más rápido.

Mencionó que se concluyó la entrega de las papeletas a las juntas distritales y efectuaron el conteo sellado de los paquetes para iniciar el lunes (hoy) con la entrega de los mismos a los presidentes de las mesas receptoras.


Expresó que la capacitación que se está impartiendo a los instructores asistentes (funcionarios de casilla) lleva un avance del 96% y en algunos distritos como Madero y Río Bravo ya tienen estas figuras en su totalidad.

“A otros les falta un poco pero estaremos esta semana cerrando con todos los funcionarios que se requieren en las mesas receptoras, estamos ya en la última fase de los preparativos para la jornada, estamos prácticamente listos y lo que nos queda es seguir difundiendo para que la ciudadanía acuda”.

Castro Ramírez explicó que el INE se está preparando con mil 220 instructores asistentesaunque solo requieren 4 mil 932 porque son tres propietarios y dos suplentes y estos últimos solo se activarán en ausencia de los primeros.


Señaló que va a ser un proceso muy parecido a la jornada electoral del pasado 6 de junio en cuanto a los protocolos para el cuidado de la salud de las personas, donde el uso del cubrebocas será obligatorio para poder ingresar a las mesas receptoras, que estarán funcionando de las 8 a las 18 horas.

“Las personas podrán llevar su pluma, la papeleta esta vez será pequeña, de media carta y no habrá representantes de partidos, entonces habrá menos personas y esperamos que todo se desarrolle en paz y tranquilidad”.

En ese sentido, mencionó que hay condiciones para una consulta popular pacífica y el INE no advierte ningún riesgo para la jornada, pero aún así están trabajando con las instancias de seguridad pública y Guardia Nacional, cuyos elementos estarán pendientes para brindar el apoyo que se requiera en un momento dado.

Invitó al ciudadano a saber el sitio donde podrá emitir su opinión y para ello debe ingresar al sistema https://ubicatumesa.ine.mxy teclear su sección electoral para encontrar el lugar donde podrán ir a votar. También pueden comunicarse al Inetel 8004332000.


Del total de mesas receptoras a instalar, 584 se ubicarán en escuelas, 14 en oficinas públicas, 42 en lugares públicos y 21 en domicilios particulares.

Los primeros resultados se habrán de generar el mismo día, mediante tendencias de un conteo rápido con una parte de las casillas, lo que permitirá conocer el sentido de las opiniones emitidas, así como el grado de participación ciudadana.

“Pensamos que puede estar entre diez y diez y media de la noche, no habrá plataforma de resultados preliminares, pero cada Junta Distrital irá reportando los resultados de sus actas conforme vayan llegando los paquetes y serán definitivos, excepto que haya una causa de recuento, pero eso se va a hacer la misma noche de la jornada”.


Calcula que el cómputo de los resultados finales de los nueve distritos de Tamaulipas puedan tenerse entre diez y doce del mediodía del lunes siguiente, aunque desde el domingo será posible ir conociendo en tiempo real el avance en la página del INE.

La autoridad electoral confía en que el hecho de estar en la tercera ola de la pandemia no inhiba la participación. “Si la ciudadanía sigue todos los protocolos, estará debidamente protegida, la consulta no es bajo ninguna circunstancia un elemento de riesgo para la salud de las personas, si no traen cubrebocas ahí les daremos uno, así como toallitas desinfectantes”.

Pide que la ciudadanía no desaproveche la oportunidad de aprender nuevas formas de influir en lo que nuestros gobernantes deciden. “Si logramos que el 40% de las personas participen a nivel nacional se hace obligatorio, el sí o el no tiene que derivar en una acción muy específica”, finalizó. 



SJHN

LAS MÁS VISTAS