El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, formalizó su iniciativa para que la consulta popular para llevar a juicio a los actores políticos se lleve a cabo en junio de 2021, durante la jornada electoral, y no en agosto, como se prevé en la Constitución.
El objetivo de su propuesta, explicó, es ahorrar gastos y priorizar la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia del covid-19 ha generado en México.
Detalló que, en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, se indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales.
Monreal mencionó que la ejecución de la consulta en esta fecha conllevaría, por ejemplo, a la movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura adicional; que implica altas sumas de dinero.
El moreninsta dijo que "hay quienes han asumido una descalificación permanente diciendo que es muy costosa, esto lo podemos evitar si trasladamos al primer domingo de agosto a que la consulta popular se celebre el mismo día de la elecciones".
Y aseveró que no existe problema ni jurídico ni constitucional cambiar la fecha, pues sólo basta con que la apruebe la mayoría calificada del Congreso y rechazó que la consulta pueda utilizarse de manera electoral.
"Hay temor que puede utilizarse electoralmente, no, hay que otorgarle a la población mayoría de edad", comentó.
- Te recomendamos La 4T deberá adaptarse al México post-covid: Ricardo Monreal Política
Consideró que con esta reforma se podrá hacer uso eficiente de la metodología, infraestructura y personal que el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará para la jornada electoral federal de ese año.
Recordó que el pasado 1 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de la petición de consulta popular promovida por el titular del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta consulta, agregó el coordinador, se relaciona con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasadas. Así, se dará lugar a un mecanismo de democracia que permitirá que el pueblo mexicano exprese su opinión, respecto a un tema que lastima y perjudica de manera directa los intereses de la nación.
LP