El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) declaró desierta la consulta popular sobre la refinería de Pemex en Cadereyta luego de que el promovente, Juan Carlos Pérez Góngora, no reuniera las firmas de apoyo para concretar la misma.
Conforme a la ley en la materia, Pérez Góngora debía reunir 2 mil 251 apoyos ciudadanos, que equivalen al 2 por ciento de la lista nominal de San Pedro Garza García, de 112 mil 501 personas, y consiguió mil 066 registros válidos; por lo que no fue posible que presentara una petición de consulta en la fecha límite para hacerlo, que fue el pasado 31 de octubre.
Consulta será archivada
Por ello, las consejeras y consejeros determinaron archivar el asunto como concluido en el único aviso de intención de consulta ciudadana que refiere a este tema.
"Ahora bien, el 8 de noviembre la unidad técnica de vinculación con los organismos públicos locales del Instituto Nacional Electoral remitió el reporte final de la captación de apoyos de la ciudadanía de la cual se desprende que el ciudadano ante referido obtuvo un total de mil 66 registros válidos", comentó.
"En ese sentido, se propone declarar el expediente abierto con motivo del aviso de intención de consulta popular presentado por el ciudadano Juan Carlos Pérez Góngora archivado como asunto total y definitivamente concluido toda vez que no presentó su petición de consulta popular, aunado a que no reunió el apoyo de la ciudadanía requerido", se leyó en el dictamen aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de este martes.
Con lo cual, en el transcurso del siguiente año no se realizará ninguna consulta popular.
¿Qué buscaba la consulta?
Juan Carlos Pérez Góngora ya había anunciado en diferentes ocasiones la intención de concretar una consulta popular para buscar cerrar la refinería de Pemex en Cadereyta ante los altos contaminantes que genera para la zona metropolitana.
En otro punto de la sesión, el Instituto resolvió los montos de los partidos políticos locales y la candidatura independiente a considerar, por la alimentación de sus representaciones presentes en las casillas, en las elecciones del pasado 2 de junio.
Cabe mencionar, que el Instituto determinó en marzo pasado, que las cantidades a entregar por alimentación se harían en un primer momento por el equivalente al 50 por ciento del total de casillas acreditadas y posteriormente, el porcentaje restante en aquellas en las que se demostrara la presencia de sus representaciones ante las Mesas Directivas de Casilla (MDC).
Secretario de Medio Ambiente de NL espera que haya atención a refinería de Cadereyta
Después de recibir largas por parte del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, espera que este tema sí reciba la atención suficiente por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario estatal dijo que la Presidenta tiene un verdadero interés por disminuir la contaminación y que por ello enlistó dicha problemática en sus 100 compromisos de Gobierno.
“Tenemos el compromiso 93 de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual habla de que el Gobierno federal trabajará con el Gobierno estatal para reducir la contaminación atmosférica del Área Metropolitana de Monterrey, y nosotros tenemos mucha esperanza de que de ahora en adelante podamos trabajar en conjunto para poder abatir la contaminación de dicha fuente y otras más en las que solo la Federación tiene jurisprudencia”, indicó.
Ante el cuestionamiento sobre si ahora con Sheinbaum la problemática se afrontará desde lo técnico y no lo popular, señaló que la Presidenta sí se enfocará en mejorar los procesos de la refinación de crudo.
Agregó que dentro de poco se pactará una reunión a la cual se espera que acuda Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para planear qué acciones se tomarán en el proceso de refinación en la planta de Cadereyta
- Te recomendamos Nuevo León avanza en pruebas de tuberculosis bovina para exportar ganado a EU Política
ng