La consulta para la revocación de mandato es un ejercicio inédito en el que la ciudadanía puede calificar a su gobierno federal y se le debe dar la magnitud debida, señaló el diputado local por Tula, Octavio Magaña Soto.
El legislador electo por la coalición Juntos haremos historia, expresó que la consulta " es un ejercicio democrático, pone a prueba la eficiencia del gobierno federal o en su caso la gente puede opinar lo contrario, sin embargo, es un ejercicio que hace que la ciudadanía esté participativa y podamos nosotros calificar en este caso al gobierno federal".
Consideró que "es importante que este tipo de ejercicios se pueda replicar en los diferentes niveles de gobierno" y afirmó que se debe "tomar en consideración que es un ejercicio nuevo para el país y que poco a poco nos iremos acostumbrando a estas herramientas democráticas".
Magaña Soto destacó que "la calificación o la evaluación que en su momento se dé en el ejercicio de un gobierno siempre te da la oportunidad de reflexionar y si se tiene que revertir el camino se debe hacer una reflexión y un resultado al respecto, y si la ciudadanía avala un gobierno con su participación, con sus resultados y objetivos también es bueno saberlo".
El legislador señaló: "dependemos mucho del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elaboración de este tipo de ejercicios porque no es la misma mecánica que se acostumbra en un proceso electoral de una elección de niveles de gobierno, de poderes, legislativos, porque no se cuentan con las mismas casillas, se instalan menos, se reubican las secciones para que puedan votar en una o dos casillas nada más".
En suma, acotó, "es un ejercicio inédito en este sentido y en su momento se le tiene que ir dando la magnitud debida", concluyó el diputado morenista en entrevista en las casillas situadas en el centro de Tula de Allende.
La junta distrital 05 del INE informó que las 210 casillas destinadas para este distrito fueron instaladas, después de que en las nueve que estaban pendientes por instalar se asignaran ciudadanos de la fila como funcionarios de casilla.
De momento, la jornada transcurre con orden en la región, con una participación variable en las diferentes zonas; corporaciones policiales realizan recorridos por las casillas en los diferentes municipios.