El Consulado General de México en Nueva York condenó un ataque racista del cual fue víctima un mexicano el sábado 6 de marzo por la noche.
"Con respecto al lamentable incidente del pasado fin de semana, en el que un individuo atacó con un objeto metálico en infirió improperios racistas vinculados a su posible ciudadanía mexicana, a un transeúnte que caminaba por calles del bajo Manhattan, el Consulado General de México en Nueva York expresa su enérgica condena a cualquier ataque de odio con base en nacionalidad, género, color de piel, religión, estatus migratorio o por cualquier otro tipo de discriminación", detalló la representación mexicana a través de un comunicado retomado por la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El ataque ocurrió en Broadway, cerca de Cortlandt Street, distrito financiero de la zona, la noche del sábado 6 de marzo. El atacante gritó a su víctima "Fuck you, mexican" y después le propinó fuertes golpes en la cabeza, de acuerdo con las autoridades locales.
El mexicano no había tenido contacto con su atacante previo el incidente, según lo relatado por autoridades neoyorquinas. Por la gravedad de las heridas tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para recibir tratamiento médico y se reporta estable.
La prensa local ha señalado que el mexicano atacado, presuntamente, se dedica a repartir comida en la zona.
De acuerdo con la cancillería, tras conocer el ataque, el cónsul Jorge Islas se puso en contacto con la persona responsable de crímenes de odio de la policía de Nueva York, a fin de dar seguimiento al caso, y se llegue hasta las últimas consecuencias legales.
"Igualmente, el cónsul general planteó llevar a cabo sesiones comunitarias virtuales para concientizar e informar acerca de la importancia de denunciar este tipo de hechos lamentables", se lee en el posicionamiento compartido en redes sociales.
Finalmente, la representación diplomática reiteró que seguirá dando seguimiento a la investigación y "continuará en su rechazo categórico frente a cualquier expresión de odio, discriminación e intolerancia en contra de nuestras comunidades".
JLMR