Jorge tiene 35 años y es productor de contenido. Vive en la alcaldía Benito Juárez, trabaja de lunes a viernes y se define como un consumidor casual de cocaína, mariguana y alcohol; es decir, de fines de semana.
- Pero desde hace unos meses, algo le preocupa al momento de inhalar perico: el hecho de que contenga fentanilo.
Dice que entre su círculo se ha comentado que personas han muerto por sobredosis de fentanilo, cuando en realidad su intención era consumir solo cocaína -decesos que las autoridades capitalinas no tienen registrados de forma oficial-.
Fentanilo en vez de cocaína o éxtasis
Jorge comentó a MILENIO:
“O sea, en la Ciudad de México tenemos amigos que justo habían comentado, no sé, ya sabes que en Facebook te sale, ´falleció tal persona´, ¿no? No es un amigo tuyo, pero te sale como en tu “timeline" y demás, y entre las historias fue como, no pues murió de sobredosis y dicen que fue de fentanilo”.
Jorge no quiere ser sorprendido por el fentanilo en sus dosis de cocaína y por ello decidió tomar precauciones. Recurrió a una prueba llamada Fentanyl Tests Strips, la cual señala en menos de cinco minutos si la sustancia que se quiere consumir contiene fentanilo, con un 99 por ciento de efectividad.
La caja con 10 pruebas cuesta cerca de 800 pesos -incluyendo gastos de envío- y se obtiene a través de Amazon.
Agregó:
“Sabemos cómo se mueve aquí la vida nocturna en México, o en los festivales también lo que pasa, en realidad hay muchos usuarios de drogas en México, y a través de eso, es que empezamos a escuchar ese tipo de rumores… Justo fue como una medida preventiva de decir, ok, puede o no estar llegando, hay que tomar precauciones y lo vamos a hacer, ¿no?
"Uno sabe que al meterse cosas, de todas formas estás arriesgando ¿no? Pero si algo es letal casi casi de inmediato, entonces mejor dices pa´qué, ¿no? Entonces el tema de que si ya de por sí algo viene sucio, venga triplemente sucio, ya tú podrás decir, entonces no lo hagas, ¿no? Pero a veces es más fuerte la fiesta, entonces hay mucha gente que decide hacerlo aunque sepa que es positivo, ¿no?, y eso es triste”.
Jorge utiliza estas pruebas desde hace tres meses aproximadamente. La mayoría de las ocasiones ha salido negativo a fentanilo, a excepción de una, cuando él y sus amigos la aplicaron en una dosis de MDMA (éxtasis).
“En todas las que se hicieron para cocaína, no salió, salieron negativas a fentanilo, y en la de MDMA sí salió positivo”.
—¿Ahí qué decisión tomaron?—se le preguntó.
“Ahí yo no era el usuario... sí hubo consumo, bajo consumo, y no hubo ningún peligro, pero nunca se acabó ni la bolsa, fue ahora sí que bajo su propio riesgo. Somos un círculo de amigos bastante cercano, entonces siempre estamos cuidándonos de todas formas. Entonces sí estábamos pendientes de cualquier cosa”.
Jorge señaló que cada vez más personas de su círculo utilizan estas pruebas para evitar caer en la adicción al fentanilo. Además, explicó que su uso es muy práctico, ya que solo se necesita un vaso con poca agua.
“Pones el agua, pones tu muestra, disuelves, pones la tira durante 15 segundos, y esperas cinco minutos a que, bueno, esperas a que la absorba en esos 15 segundos, la sacas, la pones en un lugar seco y ahí ya te empieza a revelar como si fuera, lo que te decía, las tiras PH de cualquier otra cosa… Y te sale si es positivo, negativo o inválida la prueba”.
Detectan fentanilo en cocaína y éxtasis en festival cerca de CdMx
- Hallar de forma sorpresiva fentanilo en cocaína o éxtasis no es una preocupación exclusiva de Jorge y sus amigos.
Hace unos meses se aplicó el Primer estudio de control de drogas en un festival electrónico y detección de fentanilo en la región centro de México, el cual fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
Se realizó en un festival de música electrónica al aire libre cerca de la capital del país, con la participación de 40 personas, de entre 22 y 48 años. Se aplicaron pruebas a las sustancias que llevaban los asistentes; ninguno de ellos esperaba encontrar fentanilo, pero los resultados fueron alarmantes.
“Las sustancias elegidas por los asistentes fueron los psicoestimulantes (MDMA y otras drogas anfetamínicas) y los alucinógenos. La mayoría de las muestras contenían lo que los usuarios esperaban más adulterantes… El fentanilo estaba presente en dos de cada cuatro muestras de cocaína y en 14 de las 22 muestras confirmadas de MDMA. Algunos de los adulterantes encontrados presentan graves riesgos para la salud, especialmente el fentanilo, las sustancias similares a las anfetaminas y la venlafaxina. Por lo tanto, es urgente monitorear estos adulterantes en los festivales de música electrónica e implementar políticas públicas de prevención, tratamiento y reducción de daños”.
EDD