Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que dicho organismo sorteó con éxito las altas demandas del servicio generadas durante la ola de calor de los primeros días de mayo. Negaron que exista una crisis energética en el país por falta de inversión, pues en este sexenio se han invertido 20 mil millones de dólares.
Advirtieron que se logró hacer frente a la demanda extraordinaria de esos días, pese a que CFE únicamente participa con el 42 por ciento de la generación anual de electricidad, pero insistieron en que la inversión “histórica y sin precedentes” que se ha hecho este sexenio, permitirá llegar al 54 por ciento de la generación.
- Te recomendamos En un mes, AMLO dará informe sobre rescates en minas de Pasta de Conchos y Pinabete Política
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, impartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que la inversión en infraestructura eléctrica que se hace en México no se está haciendo en ninguna parte del mundo.
Asimismo, Bartlett destacó que todo ha sido posible “por el apoyo político y fuerza personal del Presidente de la República”.
Juan Antonio Fernández, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, explicó que las temperaturas extraordinarias que se registraron en mayo, ocasionaron “un adelantamiento de estas altas demandas de seis semanas de las fechas previstas del mes de junio hacia los principios de mayo”.
El crecimiento de la demanda de energía eléctrica entre el 7 y el 9 de mayo fue 13 por ciento superior al del 2023, pues se registraron temperaturas de hasta 33.7 grados centígrados, lo que fue equivalente a duplicar el consumo de la Ciudad de México o haber incrementado 2.8 veces el consumo total de electricidad de la zona metropolitana de Guadalajara.
Por su parte, Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE, acusó que en esos tres días se emprendió una campaña en medios en donde se difundió la idea falsa con tres principales premisas: que existe un sistema endeble, que hay falta de inversión y que hay una crisis energética.
Del mismo modo, acusó que algunos medios desinformaron diciendo que no se notificó que la ola de calor que incrementó la demanda eléctrica fue un fenómeno mundial.
Fernández, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, explicó que, para mantener el balance del sistema eléctrico del país, entendido como un equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad por las olas de calor extraordinarias, el Centro Nacional de Control de Energía implementó una desconexión programada y controlada de usuarios para mantener la estabilidad.
Esta desconexión fue rotativa y no se afectó a más del cinco por ciento del total de la población del país, afirmó el funcionario.
El funcionario dijo que, ante la emergencia, el presidente López Obrador instruyó acciones de coordinación permanentes entre el Cenace y la CFE para garantizar que no hubiera más desconexiones.
Apuntó que, a partir de entonces el sistema interconectado nacional ha operado de manera normal sin necesidad de ejecutar nuevas desconexiones.
“Durante todo el mes de mayo, la estrategia fue exitosa, sucede lo mismo para el mes de junio, y podemos destacar que de esta demanda que se está atendiendo día a día, la participación que ha tenido la CFE en conjunto con los productores independientes de energía ha alcanzado el 81 por ciento de inyección de energía en ese horario”, explicó.
En tanto, Miguel López aseguró que “no hay una crisis de energía en México gracias a la CFE, como se ha mostrado, en los momentos más endebles del sistema se ha generado hasta el 81 por ciento de la energía”.
Destacó que se logró hacer frente a los días críticos con una participación del 42 por ciento en la generación anual.
Y recordó que, desde el inicio del sexenio, el Presidente instruyó el rescate de la CFE, que se traduce en inversiones para llegar al 54 por ciento de la participación.
Esas inversiones se hicieron en 22 proyectos de energías limpias, 13 proyectos de generación de última tecnología a gas, 13 centrales adquiridas a Iberdrola, la inversión en 60 proyectos prioritarios de transmisión y 41 proyectos prioritarios de distribución.
“Si juntáramos los sexenios de Fox y Peña Nieto, ni siquiera juntando esas dos inversiones, alcanzan los valores que tenemos de inversión en esta administración”, aseguró López.
JATS