Envenenamiento, suicidio y depresión, los problemas del consumo excesivo de alcohol

El consumo de alcohol se encuentra dentro de los cinco principales factores de riesgo, que concentran más del 50 por ciento de la carga de enfermedad mundial.

Alcohol, factor asociado al suicidio en los jóvenes. (Agencia Enfoque)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El consumo excesivo de alcohol en México ha desencadenado diversos problemas sociales, entre los que destaca el fallecimiento de al menos 300 por consumir bebidas adulterado producidas por grupos en fábricas clandestinas de Puebla y Morelos, aunque la afectación puede ser mayor debido a que se calcula que un tercio de lo que circula es de procedencia ilícita.

“El alcohol adulterado es un problema de salud que existe en todo el mundo y en México tenemos algunas nociones de qué más de un tercio del alcohol que se comercializa en el país tiene algún tipo de origen ilícito, algún tipo de piratería o de manipulación”, dijo Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El alcohol, detalló, provoca el 7.2 por ciento de la mortalidad prematura, por ello, se deben de homologar el marco jurídico a nivel nacional sobre el consumo y control de las bebidas alcohólicas ya que "se muere una persona cada 10 segundos en el mundo”.

Por ello, precisó Zabicky Sirot, se está estableciendo, que se estandaricen los horarios y sitios de venta autorizados; los requisitos de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas incluidas las que se venden a través de internet; incluir advertencias gráficas en el etiquetado de las bebidas con el contenido de alcohol; restringir a cero la publicidad; crear un corte de alcoholímetro por día máximo; modernizar los impuestos que pagan las bebidas alcohólicas.

Tenemos legislaciones muy laxas cuando se trata de alcohol”, dijo tras referir que el alcohol causa lesiones con 29 por ciento; 21 por ciento enfermedades del sistema digestivo; 19 por ciento de enfermedades cardiovasculares; 19.9 por ciento de enfermedades infecciosas y 12.6 por ciento cáncer.

Además, el alcohol está estrechamente vinculado con la depresión y son las familias más pobres las que tienen mayor dificultades de enfermedad y decesos prematuros.

A través de una serie de encuestas detectaron que los primeros meses del epidemia en México 12 por ciento de la población aumentó su consumo de alcohol; 39 por ciento lo disminuyó y 48 por ciento informó que no hubo cambios en su consumo.

Sin embargo, precisó, se registró un aumento en la frecuencia del ingesta diaria de alcohol durante el confinamiento entre mujeres. De ahí la importancia del lema “Hablemos de alcohol y depresión”.

En la Ciudad de México se elevó en 35.8 por ciento el consumo de alcohol durante el confinamiento.

“Los episodios de consumo excesivo de alcohol se incrementaron en los hombres entre los 40 años de edad durante el confinamiento “, precisó tras referir que a esto se suma el nivel de estrés y el malestar emocional.

Evalinda Barrón, directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Conadic refirió que es el 80 porciento de las personas que consumen alcohol se ha detectado algún tipo de comorbilidad, entre estas, predomina la depresión o trastornos depresivos.

La reciente Encuesta Nacional de Salud, en el apartado de alcohol en adolescentes, establece que la población de 10 y 19 años de edad tiene una prevalencia global de consumo anual del 38 por ciento. “Se está acercando mucho la forma en la que consumen varones y mujeres adolescentes, cuando hablamos de consumo excesivo es del 27 por ciento, lo cual es bastante elevado”.

Situaciones, que apuntó, se relacionan con los accidentes de tránsito e intentos de suicidio. A ellos se suma que solamente 4 por ciento tienen un diagnóstico vinculado a la depresión, por lo regular, tardan 10 años en llegar a la atención de salud mental.

En adultos abundó la prevalencia de consumo anual, en hombres es del 94.3 por ciento, en tanto que en mujeres es del 93.7 por ciento. “Hay un consumo excesivo mayor al 40 por ciento y la razón de hombre y mujer es de uno a uno, las mujeres están consumiendo la misma cantidad de alcohol que un hombre”.

En los adultos, el 18 por ciento presenta algún tipo de sintomatología depresiva de manera moderada a severa, es más prevalente en mujeres y en la zona rurales.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, recalcó que el impacto del alcohol causa desde gastritis, pancreatitis, eventos cerebrales vasculares, afectación cardíaca,  hasta el deterioro de la memoria.

"En el caso de la depresión es una alteración en los patrones del sueño, de la alimentación, problemas para concentrarse y la prevalencia de los síntomas reflejan una depresión mayor", finalizó.

FS

LAS MÁS VISTAS